Principal proveedor de Apple planea reducir horas laborales durante feriados por Año Nuevo Lunar

miércoles 6 de enero de 2016 10:02 GYT
 

Por J.R. Wu

TAIPEI (Reuters) - Foxconn, donde se ensamblan la mayoría de los actuales modelos del iPhone de Apple, reducirá las horas de trabajo durante los feriados por el Año Nuevo Lunar, dijo una persona familiarizada con el asunto, en una inusual decisión que los analistas interpretaron como una señal de menor demanda.

Reportes de menores embarques y crecientes inventarios del iPhone 6S y 6S Plus, así como débiles pronósticos de proveedores, han llevado a los inversores de Apple a territorio desconocido tras años de auge en las ventas y crecientes existencias.

El miércoles, el periódico japonés Nikkei, citando a proveedores de partes, dijo que la producción de los modelos disminuiría en casi un 30 por ciento en el periodo de enero a marzo, para que los operadores puedan descargar las existencias.

"El Año Nuevo chino es una gran festividad y a menudo hay horas extras para los trabajadores. Pero este año Foxconn tendrá un descanso normal", dijo la persona, al referirse al Año Nuevo Lunar que empieza el 8 de febrero.

Foxconn, con sede en Taiwán, ensambla las últimas versiones del iPhone en fábricas de China donde emplea a cientos de miles de personas y ofrece incentivos como triplicar el pago por horas extras durante las principales festividades en China.

Foxconn dijo en un comunicado que estaba "en medio de la organización de los horarios operativos para los feriados del Año Nuevo Lunar", pero no dio otros detalles. Apple no estuvo disponible para hacer declaraciones. La persona con conocimiento del tema no tenía autorización para hablar con la prensa por lo que declinó ser identificada.

(1 dólar = 6,5464 yuanes)

(Reporte de Anya George Tharakan y Lehar Maan en Bengaluru, Yimou Lee en Hong Kong, Ritsuko Ando en Tokio, Julia Love en Las Vegas; Editado en español por María Cecilia Mora)

 
Un Iphone 6S Plus en una tienda de Apple en Palo Alto, California, California, 25 de septiembre de 2015. Foxconn, donde se ensamblan la mayoría de los actuales modelos del iPhone de Apple, reducirá las horas de trabajo durante los feriados por el Año Nuevo Lunar, dijo una persona familiarizada con el asunto, en una inusual decisión que los analistas interpretaron como una señal de menor demanda. REUTERS/Robert Galbraith