Ejecutivos de empresas tecnológicas, autoridades EEUU discutirán uso militante de redes sociales

jueves 7 de enero de 2016 18:19 GYT
 

Por Dustin Volz y Mark Hosenball

WASHINGTON (Reuters) - Funcionarios de la Casa Blanca y la inteligencia estadounidense se reunirán el viernes con ejecutivos de Silicon Valley para discutir el uso de las redes sociales por parte de grupos militantes, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

En una escalada de la presión sobre compañías tecnológicas para que hagan más para combatir la propaganda militante en Internet de grupos como Estado Islámico, la reunión tiene lugar tras los ataques en París y California el año pasado que centraron la atención en el papel que juegan las redes sociales como Twitter, YouTube y Facebook.

Una fuente familiarizada con la reunión dijo que ésta se enfocará en el contenido de las redes sociales, no las comunicaciones encriptadas, otro tema de discusión entre Silicon Valley y la Casa Blanca.

Twitter actualizó la semana pasada su política de control de contenido para prohibir explícitamente "conductas aborrecibles". Otros sitios de Internet tomaron medidas similares y aclararon sus procedimientos sobre abuso en los últimos 18 meses.

Las prioridades de la reunión, esbozadas en una agenda que circuló entre los participantes, incluyen cómo hacer más difícil para los militantes reclutar y movilizar seguidores en las redes sociales, así como ayudar a usuarios comunes a crear, publicar y ampliar contenido que pueda debilitar a grupos como Estado Islámico.

Twitter Inc confirmó que tendrá al menos un representante en la reunión pero dijo que su presidente ejecutivo, Jack Dorsey, no participará. Facebook dijo que fue invitado a una reunión con el Gobierno y que enviará a un representante.

La Casa Blanca y el Departamento de Justicia no respondieron de inmediato pedidos por declaraciones.

(Reporte de Dustin Volz y Mark Hosenball, editado en español por Patricia Avila)