Gobierno EEUU formará unidad para combatir propaganda digital de Estado Islámico

viernes 8 de enero de 2016 16:54 GYT
 

Por Dustin Volz

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos formará un nuevo grupo de trabajo dedicado a mejorar su capacidad para contrarrestar el uso de las redes sociales y la propaganda digital de Estado Islámico y otros movimientos extremistas, dijo el viernes la Casa Blanca.

El nuevo grupo será encabezado por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, pero también participarán otras agencias federales y locales.

El anuncio del nuevo Grupo para Contrarrestar el Extremismo Violento tuvo lugar el mismo día en que se reunían ejecutivos de empresas de tecnología de Estados Unidos, entre ellos el presidente ejecutivo de Apple Tim Cook, con autoridades de seguridad para discutir cómo combatir mejor el uso de Internet por parte de extremistas.

Cook participará de la reunión de 90 minutos en San Jose, California, según fuentes familiarizadas con el encuentro. Facebook, Google, Twitter, Microsoft, Yahoo y LinkedIn también planean enviar ejecutivos, y otras firmas importantes fueron invitadas.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo el viernes que no esperaba "anuncios importantes o acuerdos" de la reunión.

Estado Islámico ha usado Internet de maneras sin precedentes para difundir su mensaje de una yihad violenta. Un reporte del 2015 halló que el grupo militante operó al menos 46.000 cuentas de Twitter durante tres meses en el año anterior.

(Reporte de Timothy Ahmann, Editado en español por Patricia Avila)