Enorme asteroide pasará cerca de la Tierra el miércoles: NASA

martes 18 de abril de 2017 18:33 GYT
 

Por Tom James

(Reuters) - Un asteroide de más de 600 metros de ancho pasará cerca de la Tierra el miércoles, a una distancia de 1,8 millones de kilómetros, aunque no existe la posibilidad de un impacto, según científicos de la NASA.

Asteroides más pequeños pasan cerca de la Tierra con frecuencia, pero el 2014 J025 - descubierto en mayo del 2014 -, será el mayor en acercarse al planeta desde el 2004, volando a 1,8 millones de kilómetros, solo unas 4,6 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Información recolectada durante años sobre la trayectoria del asteroide le da a los científicos la capacidad de predecir el recorrido con seguridad, dijo Davide Farnocchia, un matemático con el programa Objeto Cercano a la Tierra de la NASA, vía telefónica.

El asteroide, cuya superficie es dos veces más reflectante que la Luna, no podrá ser observado a simple vista, pero sí con telescopios simples por una o dos noches desde el miércoles.

El acercamiento del J025 será el mayor del asteroide por al menos los próximos 500 años.

En 2004, el asteroide Toutatis, de 5 kilómetros de ancho, pasó a unas cuatro veces la distancia lunar, o casi 1,6 millones de kilómetros de la Tierra.

(Reporte de Tom James en Seattle, Editado en español por Patricia Avila)

 
Imagen cedida a Reuters por la Nasa de la Tierra, capturada con la Cámara de Imágenes Policromaticas Terrestres. Un asteroide de más de 600 metros de ancho pasará cerca de la Tierra el miércoles, a una distancia de 1,8 millones de kilómetros, aunque no existe la posibilidad de un impacto, según científicos de la NASA.
   REUTERS/NASA/Handout via Reuters/File Photo