La UE acuerda utilizar sanciones contra piratas informáticos

lunes 19 de junio de 2017 07:46 GYT
 

LUXEMBURGO (Reuters) - La Unión Europea puede imponer sanciones económicas a cualquier persona que sorprenda atacando redes informáticas de los estados del bloque, dijeron el lunes los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, en un nuevo paso para tratar de impedir más ataques tras incidentes registrados en Reino Unido y Francia.

Con las elecciones alemanas previstas en septiembre, la posible injerencia en votaciones es una preocupación para el bloque tras las acusaciones de intromisión de los rusos en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre pasado y en las elecciones francesas de mayo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron que las llamadas medidas restrictivas, como prohibiciones de viajes, congelación de activos y prohibiciones generales de hacer negocios con una persona, compañía o Gobierno, podrían utilizarse por primera vez.

"Una respuesta conjunta de la UE a actividades cibernéticas maliciosas sería proporcional al alcance, escala, duración, intensidad, complejidad, sofisticación e impacto de la actividad cibernética", dijo el bloque en un comunicado.

Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron el año pasado que Rusia interceptó y filtró mensajes de correo electrónico del Partido Demócrata como parte de un intento por inclinar las elecciones a favor del presidente Donald Trump, algo que Rusia niega.

Una agencia de inteligencia británica ha dicho a los partidos políticos que se protejan contra posibles ataques cibernéticos, mientras que el Gobierno francés abandonó sus planes de permitir que sus ciudadanos en el extranjero votaran electrónicamente en las elecciones legislativas del domingo debido al riesgo de ataques cibernéticos.

(Reporte de Robin Emmott. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)

 
La Unión Europea puede imponer sanciones económicas a cualquiera que ataque redes informáticas de los estados de la UE, dijeron el lunes los ministros de Exteriores de la UE, en un nuevo paso para tratar de impedir más ataques tras incidentes registrados en Reino Unido y Francia. En la imagen de archivo, un hombre teclea en un ordenador el 28 de febrero de 2013.  REUTERS/Kacper Pempel/File Photo