Científicos impulsan estudio de relación entre ser humano y clima extremo

jueves 2 de octubre de 2014 11:21 GYT
 

Por Megan Rowling

BARCELONA (Thomson Reuters Foundation) - Expertos en cambio climático esperan poder decirle al mundo prácticamente en tiempo real si el calentamiento global influye en el clima extremo gracias a una iniciativa que tienen previsto lanzar hacia finales de 2015.

En los últimos años, los científicos se han vuelto más adeptos a averiguar si el cambio climático causado por las emisiones de gases de efecto invernadero está exacerbando condiciones meteorológicas extremas y su impacto en todo el mundo, pero la tarea habitualmente lleva meses.

"En los medios, estamos viendo esta noción de que no puedes atribuir ningún acontecimiento individual al cambio climático, pero en realidad la ciencia ha evolucionado realmente en la última década", dijo Heidi Cullen, científica jefa en Climate Central.

La organización de periodismo científico sin fines de lucro con sede en Estados Unidos lidera la iniciativa de acelerar ese análisis junto al Centro de la Media Luna Roja de la Cruz Roja, científicos de la Universidad de Oxford, el Real Instituto Meteorológico de Holanda (KNMI) y otros.

Una revisión de 16 hechos importantes de 2013, difundida el lunes, halló que el cambio climático causado por el hombre aumenta claramente la gravedad y probabilidad de cinco olas de calor estudiadas, incluidas las de Australia, Japón y China.

Para otros casos como sequías, lluvias intensas y tormentas, averiguar la influencia de la actividad humana era más difícil, según los investigadores.

El cambio climático causado por el ser humano en ocasiones desempeña un papel, pero su efecto era a menudo menos claro, lo que sugiere que los factores naturales eran bastante más dominantes.

En 2004, un equipo de científicos británicos sorprendió con un documento en el que estimaban que la influencia del ser humano había duplicado al menos el riesgo de una ola de calor como la que causó decenas de miles de muertes en la Europa continental en el verano de 2003.   Continuación...

 
Un niño refrescándose del calor en una fuente de agua en Tokio, jul 13 2013. Expertos en cambio climático esperan poder decirle al mundo prácticamente en tiempo real si el calentamiento global influye en el clima extremo gracias a una iniciativa que tienen previsto lanzar hacia finales de 2015.     REUTERS/Toru Hanai