Hackers rusos apuntan contra OTAN, Ucrania y otros: iSight

martes 14 de octubre de 2014 08:59 GYT
 

Por Jim Finkle

BOSTON (Reuters) - Hackers rusos explotaron un virus en Microsoft Windows y otros tipos de software para espiar computadoras usadas por la OTAN, la Unión Europea, Ucrania y compañías de energía y telecomunicaciones, según la firma de ciberinteligencia iSight Partners.

ISight dijo que no sabía qué datos habían encontrado los hackers, pero sospechaba que estaban buscando información sobre la crisis ucraniana, así como temas diplomáticos, de energía y de telecomunicaciones, basado en los objetivos y contenidos de los correos electrónicos usados para infectar computadoras con archivos con virus.

La campaña de ciberespionaje de cinco años continúa, según iSight, que identificó a la operación como "Equipo Gusano de Arena" debido a que encontró referencias con la serie de ciencia ficción "Dune" en el código del software usado por los hackers.

La operación utilizó una variedad de formas de atacar los objetivos durante los años, dijo iSight, que agregó que los hackers comenzaron recién en agosto a explotar la vulnerabilidad encontrada en la mayoría de las versiones de Windows.

iSight dijo que le había informado a Microsoft Corp. sobre el virus y que se abstuvo de revelar el problema para que el fabricante de software tuviera tiempo de arreglarlo.

Un portavoz de Microsoft dijo que la compañía planea dar a conocer una actualización automática de las versiones afectadas de Windows el martes.

No hubo comentarios inmediatos del Gobierno ruso, la OTAN, la UE o el Gobierno de Ucrania.

Investigadores de iSight, con sede en Dallas, dijeron que creían que los hackers son rusos debido a las pistas del lenguaje en el código de software y a su elección de objetivos.   Continuación...

 
Un hombre pasa frente al logo de la OTAN en Bruselas. Imagen de archivo, 1 diciembre, 2003. December 1, 2003. Hackers rusos explotaron un virus en Microsoft Windows y otros tipos de software para espiar computadoras usadas por la OTAN, la Unión Europea, Ucrania y compañías de energía y telecomunicaciones, según la firma de ciberinteligencia iSight Partners. REUTERS/Thierry Roge