20 de octubre de 2014 / 11:29 / en 3 años

IBM retira objetivo para 2015 y acciones se hunden 7 pct

Un hombre pasa frente al logo de IBM durante una feria de computación en Hanover. Imagen de archivo, 27 febrero, 2011. International Business Machines reportó el lunes una caída de un 4 por ciento en sus ingresos trimestrales, afectados por las débiles ventas de sus programas computacionales y servicios para el segmento corporativo.Tobias Schwarz

(Reuters) - International Business Machines informó el lunes de una notoria desaceleración de su negocio en septiembre y abandonó su objetivo de ganancias operativas para 2015, porque el débil gasto de los clientes y un mal momento para el sector del software pesaron sobre sus ventas trimestrales.

Las acciones de IBM caían un 7 por ciento a un mínimo de tres años, en un duro revés para Warren Buffett, el mayor inversor en la compañía.

El desplome borraba 13.000 millones de dólares de su capitalización de mercado, que era de 182.000 millones de dólares al cierre del viernes.

"Estamos decepcionados con nuestro desempeño", dijo en un comunicado la presidenta ejecutiva de IBM, Ginni Rometty.

"Detectamos una marcada desaceleración en septiembre del comportamiento de compra de los clientes, y nuestros resultados también apuntan a un cambio sin precedentes en el ritmo de nuestra industria", explicó.

La mayor compañía de servicios de tecnología del mundo ha estado lidiando con cambios en el sector, en la medida en que la producción de equipos informáticos se vuelve más común y corriente.

IBM, antes conocida por sus computadoras y servidores, ha cambiado su enfoque a productos de alto margen como servicios en la nube, seguridad de dispositivos móviles y Big Data (datos masivos), pero el crecimiento de esa área no ha logrado compensar la debilidad de otras.

La compañía anunció que se desligaría de su unidad de semiconductores - que ha generado pérdidas - para dejarla en manos del fabricante de chips Globalfoundries Inc.

IBM pagará a Globalfoundries 1.500 millones de dólares en efectivo en los próximos tres años para que se haga cargo de las operaciones de semiconductores del negocio, y asumió un cargo previo a impuestos de 4.700 millones de dólares en el trimestre debido al acuerdo.

El negocio que vende IBM se enfoca en el diseño y fabricación de chips y es parte de su unidad de sistemas y tecnología, que aportó un 11 por ciento de las ventas totales en el tercer trimestre.

"Algunos de los cambios en el sector están ocurriendo más rápido de lo que habíamos planeado", dijo Rometty en una conferencia telefónica con analistas. "Nos seguimos moviendo hacia una cartera de negocios de mayor valor".

IBM no es la única que está sufriendo para mantenerse al día con los cambios hacia programas y almacenamiento en internet. El fabricante alemán de software SAP SA bajó el lunes su pronóstico de ganancia operativa para 2014.

En tanto, Oracle ha tenido que lidiar con asuntos parecidos.

Las ventas del servicio en nube de la empresa, que permite a las empresas acceder a programas e información de forma remota, creció más de un 50 por ciento en el trimestre, y las ventas del negocio móvil más que se duplicaron.

Aún así, no alcanzaron a compensar la debilidad de las áreas de servidores y de algunas líneas de programas informáticos.

CAEN LAS VENTAS

Los ingresos totales de la empresa cayeron un 4 por ciento a 22.400 millones de dólares en el tercer trimestre terminado el 30 de septiembre, en comparación con 23.340 millones de dólares reportados el mismo período del año anterior.

Analistas esperaban ventas por 23.370 millones de dólares, de acuerdo Thomson Reuters I/B/E/S.

IBM también dijo que ya no esperaba cumplir con su objetivo de ganancias operativas para el 2015 de al menos 20 dólares por acción.

La ganancia neta por operaciones continuas de la mayor compañía mundial de servicios tecnológicos cayó a 3.460 millones de dólares, o 3,46 dólares por acción, una cifra menor a los 4.140 millones de dólares, o 3,77 dólares por acción, reportados un año atrás.

En base ajustada, IBM tuvo una utilidad de 3,68 dólares por acción, lo que no cumplió con las estimaciones promedio de analistas de una ganancia de 4,31 dólares por título.

"IBM ofreció resultados en general pobres, lo que habla de los vientos en contra que está viendo en el campo además de problemas de ejecución, cambios de tendencia y afianzamiento de productos y servicios maduros", escribió en un correo Daniel Ives de FBR Capital Markets.

"En nuestra opinión, IBM necesita encontrar éxito y crecimiento en la nube a través de medios orgánicos y adquisiciones, de otra forma podría haber problemas en el futuro para el gigante de la tecnología (y sus inversores)", agregó.

Buffett, cuya empresa Berkshire Hathaway tiene un 7 por ciento de IBM, no respondió a los pedidos de comentarios.

Reporte de Marina Lopes en Nueva York y Anya George Tharakan en Bangalore; Editado en español por Gabriela Donoso y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below