IBM retira objetivo para 2015 y acciones se hunden 7 pct

lunes 20 de octubre de 2014 14:38 GYT
 

Por Marina Lopes y Anya George Tharakan

(Reuters) - International Business Machines informó el lunes de una notoria desaceleración de su negocio en septiembre y abandonó su objetivo de ganancias operativas para 2015, porque el débil gasto de los clientes y un mal momento para el sector del software pesaron sobre sus ventas trimestrales.

Las acciones de IBM caían un 7 por ciento a un mínimo de tres años, en un duro revés para Warren Buffett, el mayor inversor en la compañía.

El desplome borraba 13.000 millones de dólares de su capitalización de mercado, que era de 182.000 millones de dólares al cierre del viernes.

"Estamos decepcionados con nuestro desempeño", dijo en un comunicado la presidenta ejecutiva de IBM, Ginni Rometty.

"Detectamos una marcada desaceleración en septiembre del comportamiento de compra de los clientes, y nuestros resultados también apuntan a un cambio sin precedentes en el ritmo de nuestra industria", explicó.

La mayor compañía de servicios de tecnología del mundo ha estado lidiando con cambios en el sector, en la medida en que la producción de equipos informáticos se vuelve más común y corriente.

IBM, antes conocida por sus computadoras y servidores, ha cambiado su enfoque a productos de alto margen como servicios en la nube, seguridad de dispositivos móviles y Big Data (datos masivos), pero el crecimiento de esa área no ha logrado compensar la debilidad de otras.

La compañía anunció que se desligaría de su unidad de semiconductores - que ha generado pérdidas - para dejarla en manos del fabricante de chips Globalfoundries Inc.   Continuación...