Unión Europea ofrecería beneficios de medicamento "huérfano" a fármacos contra el ébola

lunes 20 de octubre de 2014 15:58 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El regulador europeo de medicamentos dijo el lunes que estaba preparado para ofrecer a los tratamientos y vacunas contra el ébola los beneficios de medicamento "huérfano", entre ellos una mayor exclusividad en el mercado, para alentar su desarrollo.

La Agencia Europa del Medicamento (EMA) dijo que el estatus de medicamento "huérfano" se concede a fármacos experimentales dirigidos contra enfermedades mortales que afecten a menos de cinco de cada 10.000 personas en la Unión Europea, como en el caso del ébola.

Lograr la designación tiene beneficios financieros, ya que las empresas obtienen un asesoramiento científico gratuito, exenciones de impuestos y 10 años de exclusividad en el mercado desde que se aprueba un nuevo medicamento.

"Las solicitudes de designación de huérfanos para medicinas contra el ébola se tratarán como una prioridad y la EMA se ha comprometido a realizar rápidamente su evaluación", dijo la agencia con sede en Londres en un comunicado.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo trabajan en maneras de acelerar el desarrollo de fármacos y vacunas ante el peor brote de ébola de la historia, que apareció en África Occidental en marzo. Existen algunos productos en fase de pruebas inicial, pero ninguno ha mostrado aún su eficacia.

Entre las empresas que desarrollan algún tipo de tratamiento están Tekmira Pharmaceuticals, Sarepta Therapeutics y Mapp BioPharmaceutical, mientras que GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson y NewLink Genetics trabajan en una vacuna.

 
Científicos del laboratorio nacional de microbiología de Winnipeg, Canadá, preparan una vacuna experimental contra el ébola para ser despachada a la OMS, oct 18 2014.  El regulador europeo de medicamentos dijo el lunes que estaba preparado para ofrecer a los tratamientos y vacunas contra el ébola los beneficios de medicamento "huérfano", entre ellos una mayor exclusividad en el mercado, para alentar su desarrollo. REUTERS/Public Health Agency of Canada/HandoutI MAGEN SOLO PARA USO EDITORIAL