Europa hace historia, sonda Philae aterriza en un cometa

miércoles 12 de noviembre de 2014 14:11 GYT
 

Por Victoria Bryan y Maria Sheahan

BERLÍN/FRÁNCFORT (Reuters) - Una sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) aterrizó el miércoles en un cometa, un hito en la exploración espacial y el punto cúlmine de una misión de una década para obtener muestras de los remanentes del nacimiento del sistema solar.

La sonda Philae, con forma de caja y 100 kilos de peso, tocó la superficie según estaba previsto a eso de las 1600 GMT tras un descenso de siete horas desde la nave espacial Rosetta, a unos 500 millones de kilómetros de la Tierra.

Los científicos esperan que las muestras de la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko ayuden a determinar cómo se crean los planetas y comienza la vida, debido a que la roca y el hielo que componen al astro preservan moléculas orgánicas como en una cápsula de tiempo.

Los cometas son restos de la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años. Los científicos creen que pueden haber traído gran parte del agua de los océanos de la Tierra.

"Estamos listos para convertir la ciencia ficción en un hecho científico", dijo el director de operaciones de la ESA Thomas Reiter en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Alemania antes del aterrizaje.

Rosetta llegó al cometa -una roca de más o menos 3 por 5 kilómetros descubierta en 1969- en agosto tras un viaje de 6.400 millones de kilómetros que tomó 10 años, cinco meses y cuatro días, una misión que costó cerca de 1.400 millones de euros (1.800 millones de dólares).

Rosetta es la primera nave espacial en orbitar un cometa en vez de sólo volar en sus inmediaciones para sacar fotografías.

La operación del miércoles se efectuó pese a un problema con un propulsor, que significó que la sonda tuvo que depender principalmente de sus arpones para impedir que rebotara desde la superficie del cometa.   Continuación...

 
El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en una fotografía entregada por la Agencia Espacial Europea, nov 11 2014. Los científicos europeos lanzaron una sonda el miércoles desde la nave espacial Rosetta, en un intento histórico para examinar la superficie de un cometa, dando inicio a un descenso de siete horas considerado como la fase más difícil de una misión de 10 años.  REUTERS/ESA/Rosetta/NAVCAM - CC BY-SA IGO 3.0/Handout via Reuters IMAGEN DE TERCEROS, DISPONIBLE SOLO PARA USO EDITORIAL