A FONDO-EEUU investiga dispositivos médicos por posibles fallas cibernéticas

lunes 17 de noviembre de 2014 08:46 GYT
 

Por Jim Finkle

BOSTON (Reuters) - El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) investiga más de 20 casos de supuestas fallas de ciberseguridad en dispositivos médicos y equipos hospitalarios que autoridades temen puedan ser aprovechadas por piratas informáticos, dijo a Reuters un funcionario de alto rango.

Los productos bajo revisión por el ICS-CERT, un equipo de respuesta de emergencias cibernéticas, incluyen una bomba de infusión de Hospira Inc y dispositivos cardíacos de Medtronic Inc y St Jude Medical Inc, según otras personas familiarizadas con los casos, que pidieron no ser identificadas porque la investigación es confidencial.

Estas personas dijeron que no saben de incidentes en que piratas informáticos hayan atacado pacientes a través de estos dispositivos, por lo que la amenaza no debe exagerarse.

Aún así, a la agencia le preocupa que personas malintencionadas intenten controlar los aparatos y crear problemas, como sobredosis de medicamentos, dijeron las fuentes.

El funcionario del DHS dijo que la agencia está trabajando con los fabricantes para identificar y reparar las fallas de software y otras vulnerabilidades que los hackers pueden usar para exponer información confidencial o atacar equipamiento hospitalario. Declinó nombrar a las compañías.

"Estas son las cosas en las que programas como 'Homeland' se basan", dijo el funcionario, refiriéndose a la serie estadounidense sobre espías en la que el vicepresidente es asesinado mediante un ciberataque contra su marcapasos.

"No está fuera de lo posible que causen graves lesiones o muerte", agregó el funcionario, que no quiso ser identificado debido a la naturaleza sensible de su trabajo.

Hospira, Medtronic y St Jude Medical declinaron realizar comentarios sobre las investigaciones del DHS. Las tres compañías dijeron que toman la ciberseguridad como un asunto serio y han hecho cambios para mejorar la seguridad de los productos, pero declinaron brindar detalles.   Continuación...

 
Un hombre sujeta un dispositivo cardíaco de Medtronic en Cambridge. Imagen de archivo, 10 octubre, 2014. October 10, 2014. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS)   investiga más de 20 casos de supuestas fallas de ciberseguridad en dispositivos médicos y equipos hospitalarios que autoridades temen puedan ser aprovechadas por piratas informáticos, dijo a Reuters un funcionario de alto rango. REUTERS/Brian Snyder