Científicos detectan moléculas orgánicas en cometa en que aterrizó sonda Philae

martes 18 de noviembre de 2014 13:17 GYT
 

Por Victoria Bryan

BERLÍN (Reuters) - La sonda europea Philae, que se posó sobre un cometa, encontró moléculas orgánicas que contienen carbono, base de la vida en la Tierra, antes de que se agotara su batería, dijeron científicos alemanes el martes.

Los científicos dijeron que aún no estaba claro si las moléculas incluían los complejos compuestos que forman las proteínas. Uno de los objetivos principales de la misión es descubrir si los compuestos basados en carbono, y a través de ellos en última instancia la vida, llegaron a la Tierra en cometas.

Philae aterrizó en el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko tras un viaje de 10 años por el espacio a bordo de la nave Rosetta, en una misión para descubrir detalles sobre cómo evolucionaron los planetas y tal vez hasta la vida.

La sonda terminó su misión de 57 horas sobre la superficie del cometa el sábado, luego de enviar información de una serie de experimentos antes de que se agotara su batería.

Los cometas se remontan al momento en que se formó el sistema solar y preservan moléculas orgánicas antiguas como si fueran una cápsula de tiempo.

El instrumento en Philae para analizar el gas, COSAC, pudo "oler" la atmósfera y detectar las primeras moléculas orgánicas tras el aterrizaje, dijo el Centro Aeroespacial Alemán DLR.

La sonda también perforó la superficie del cometa en su búsqueda de moléculas orgánicas, pero no está claro aún si Philae pude enviar una muestra a COSAC para analizarla.

Además, la herramienta MUPUS para medir la densidad y propiedades térmicas y mecánicas de la superficie del cometa mostró que no era tan blanda como se había creído.   Continuación...

 
Una imagen entregada por la Agencia Espacial Europea de la sonda Philae sobre la superficie de un cometa. Imagen de archivo, 13 noviembre, 2014.  La sonda europea Philae, que se posó sobre un cometa, encontró moléculas orgánicas que contienen carbono, base de la vida en la Tierra, antes de que se agotara su batería, dijeron científicos alemanes el martes. REUTERS/ESA/Rosetta/Philae/CIVA/Handout via Reuters