Manifestantes usan redes sociales para planificar protestas en Nueva York

viernes 5 de diciembre de 2014 20:53 GYT
 

Por Sebastien Malo

NUEVA YORK (Reuters) - Los manifestantes que protestan en Nueva York por la muerte de un hombre afroamericano que fue sometido a una llave de asfixia por un agente de la policía se están organizando con días de anticipación con la ayuda de las redes sociales, dijeron el viernes activistas.

Las manifestaciones son poco organizadas, convocadas a través de medios de comunicación rápidos y suelen ser planificadas con apenas horas de anticipación, dijeron los activistas.

"Debido a las redes sociales, no es muy difícil", dijo Soraya Soi Free, de 45 años, una enfermera y activista. "Todo lo que tienes que hacer es crear un evento, luego se enciende como el fuego", agregó.

Los manifestantes han inundado las calles de Nueva York desde que un gran jurado decidió el miércoles no presentar cargos criminales contra un agente de policía blanco por la muerte de Eric Garner, un hombre negro desarmado que murió en julio después de que el oficial le aplicó una llave de asfixia prohibida.

Los ánimos ya estaban caldeados en todo Estados Unidos por temas de relaciones raciales y el uso de la fuerza por parte de la policía contra minorías, debido a que en la semana previa un gran jurado en Ferguson, Misuri, optó por no acusar a un agente de policía blanco por la muerte en agosto de Mike Brown, un adolescente afroamericano desarmado.

Free dijo que ella ha participado en media decena de protestas en la última semana por los casos de Brown y Garner.

Las protestas no involucran una planificación estratégica, solo una presencia en Twitter o Facebook proponiendo reunirse en un lugar a cierta hora.

Algunos temen que la falta de un liderazgo pueda ser un problema a la hora de controlar a las multitudes.   Continuación...