México iniciará este año nueva licitación de canales de TV digital

jueves 2 de julio de 2015 16:26 GYT
 

MÉXICO DF (Reuters) - El regulador mexicano de las telecomunicaciones, el IFT, dijo el jueves que lanzará nuevamente este año un proceso para licitar canales de televisión digital terrestre que prevé culminar en el primera semestre de 2016.

La licitación pondrá a disposición del mercado más de 123 canales de televisión en el país latinoamericano, que podrá ofrecer de forma individual o en cadenas, dijo el IFT en un comunicado.

En marzo, el IFT adjudicó dos cadenas de televisión digital terrestre (TDT) a las empresas Cadena Tres y Grupo Radio Centro, pero posteriormente revocó la adjudicación a la última empresa porque no pagó el monto ofrecido en la licitación.

La licitación es considerada un paso importante del país para reducir el dominio en el mercado de televisión abierta del país del gigante de medios Televisa, que fue declarado el año pasado como "preponderante" en el sector de radiodifusión de México.

Cadena Tres, parte del Grupo Empresarial Ángeles que controla el empresario mexicano Olegario Vázquez Aldir, pagó 1,808 millones de pesos por la concesión a 20 años para operar la cadena que ganó.

El nuevo proceso se iniciará en el cuarto trimestre del 2015, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a consulta pública las prebases del proceso de licitación.

Tras la revocación del proceso con Radio Centro, el IFT se quedó con 123 canales de televisión que formaban parte de la cadena ganada por esa firma.

Pero el nuevo proceso ocurre luego de un reordenamiento de bandas de televisión abierta en el país, por lo que el IFT dispondrá de más canales que los remanentes de la licitación previa.

(Reporte de Tomás Sarmiento Editado por Adriana Barrera)