Empresa de magnate mexicano Salinas, interesada en Red Compartida de México

jueves 2 de julio de 2015 19:22 GYT
 

Por Tomás Sarmiento y Christine Murray

MÉXICO DF (Reuters) - La firma mexicana de cable, internet y TV de paga Totalplay, del magnate Ricardo Salinas, estaría interesada en participar como proveedor y como usuario de una red compartida de telecomunicaciones de 7,000 millones de dólares propuesta por el Gobierno, dijo el jueves su director general.

Totalplay, parte del conglomerado de medios, ventas minoristas y finanzas Grupo Salinas, es un pequeño jugador en el mercado mexicano de "triple play", en el cual compite directamente contra Izzi, una unidad de Televisa, y contra el gigante de telefonía fija e internet Telmex, parte de América Móvil, en telefonía y acceso a la red.

Grupo Salinas, que ganó en 2011 y en 2014 licitaciones para construir y operar redes de fibra óptica en Colombia y Perú, respectivamente, tiene la capacidad para participar en el proyecto, dijo en una entrevista Eduardo Kuri, el director de Totalplay.

Pero su participación dependerá de las reglas que fije el Gobierno para la construcción y operación de la red, un producto de una ambiciosa reforma al sector de las telecomunicaciones del país en 2013, y que operará en el espectro de 700 Megahercios (MHz).

La red, mandada en la constitución mexicana y que se prevé que sea licitada en octubre, tiene limitaciones legales, como la de que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones puede tener "influencia" en su operación.

"Nosotros podemos construir una red independiente, viable para traer nuevos jugadores (...) y ya lo hemos hecho en otros países", dijo el ejecutivo en las oficinas de Grupo Salinas en el sur de Ciudad de México.

"No veo por qué no puedan participar empresas como la nuestra, que no tienen espectro (...) pero si tienen infraestructura y pueden hacer viable y construir la red", agregó.

  Continuación...