Telefónica Brasil reporta ganancia más baja, pero GVT eleva EBITDA

miércoles 29 de julio de 2015 11:44 GYT
 

Por Brad Haynes

SAO PAULO (Reuters) - La firma Telefónica Brasil SA reportó el miércoles una caída mayor a la esperada de su ganancia neta trimestral, pero su utilidad operacional fue impulsada por su adquisición del proveedor de banda ancha GVT.

La unidad local de la española Telefónica SA reportó una ganancia neta de 870 millones de reales (259,05 millones de dólares), una caída de un 56 por ciento con respecto al año previo, cuando un cambio único en la contabilidad elevó las utilidades.

La firma completó la compra de GVT en mayo para dar un impulso a su negocio de red fija y a sus operaciones consolidadas.

Sobre una base comparable, calculada como si GVT fuera parte de la empresa desde enero de 2014, Telefónica Brasil reportó una ganancia neta de 933 millones de reales en el segundo trimestre, incumpliendo la previsión de 1.018 millones de reales arrojada en un sondeo de Reuters.

Las ganancias sobre una base comparable antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (EBITDA) se elevaron un 2,8 por ciento, a 3.132 millones de reales, poco más que el pronóstico de 3.075 millones de reales.

Considerando la compra en mayo, el EBITDA de Telefónica Brasil subió un 16 por ciento interanual debido a que GVT elevó sus ingresos en red fija en un 34 por ciento.

Las ventas por telefonía móvil, que aún responden por un 50 por ciento de las ventas, subieron sólo un 6 por ciento interanual, menos que el incremento de casi un 9 por ciento de los precios al consumidor durante el período.

El aumento de la inflación y del desempleo han reducido la demanda del consumidor este año, cuando la mayor economía de América Latina probablemente cayó en recesión, lo que ha llevado a que empresas de telecomunicaciones busquen acuerdos y fusiones para proteger sus ganancias.   Continuación...

 
Un hombre hablando por celular se refleja en una tienda de Telefónica, en Madrid, 28 de abril de 2015.  La firma brasileña Telefónica Brasil SA reportó el miércoles una caída de un 56,4 por ciento interanual en su ganancia neta en el segundo trimestre, a 932,9 millones de reales (259,14 millones de dólares), incumpliendo la previsión de 1.018 millones de reales arrojada en un sondeo de Reuters. REUTERS/Sergio Perez