Alibaba reduce estimaciones de ventas debido a desaceleración de economía china

miércoles 9 de septiembre de 2015 08:26 GYT
 

SHANGHÁI (Reuters) - El gigante del comercio electrónico chino Alibaba Group Holding dijo el martes que el valor total de sus transacciones en el segundo trimestre sería inferior a lo previsto, en una nueva señal de que la desaceleración económica en China está afectando el gasto del consumidor.

Alibaba no es la primera compañía en advertir sobre el golpe que sentirán sus ventas por la debilidad económica china, pero su enorme tamaño lo convierte en un indicador de las tendencias.

La compañía domina el comercio electrónico en China, donde el gasto en línea alcanzaría 1 billón de dólares en el 2019, según un reporte de la firma de investigación Forrester previamente este año.

En una conferencia tecnológica en Nueva York, la directora de Alibaba para relaciones con inversionistas, Jane Penner, dijo que los consumidores todavía están dispuestos y pueden invertir pero que la compañía ha estado viendo un "impacto negativo en la magnitud del gasto".

Alibaba espera ahora que el GMV, o el volumen bruto de mercancías, sea menor de lo estimado inicialmente en el trimestre que terminó en septiembre. El GMV es el valor total de las transacciones efectuadas en las plataformas de Alibaba y es una de las métricas más seguidas por las compañías de comercio electrónico.

"Todavía estamos viendo un alto compromiso de los compradores en nuestras plataformas (...) pero menores valores promedio de pedidos, por ejemplo", dijo Penner en la conferencia global de tecnología de Citi, según una versión en línea de los comentarios.

En agosto, Alibaba reportó un crecimiento del GMV de 34 por ciento en los tres meses a junio para alcanzar 673.000 millones de yuanes (106.000 millones de dólares), el crecimiento más lento en más de tres años.

Las acciones de Alibaba cayeron el martes un 4,7 por ciento, a 60,91 dólares, luego de haber subido más temprano hasta un 4,5 por ciento. El precio de los títulos se ha reducido a la mitad desde que tocaron un máximo a mediados de noviembre.

El gobierno chino ha estado intentando, en medio de avances y retrocesos, que la segunda mayor economía del mundo se convierta en un modelo basado en el consumo y deje de depender de las inversiones.   Continuación...

 
El logo del grupo Alibaba, visto en la sede de la compañía en Hangzhou, provincia de Zhejiang, 11 de noviembre de 2014. El gigante del comercio electrónico chino Alibaba Group Holding dijo el martes que el valor total de sus transacciones en el segundo trimestre sería inferior a lo previsto, en una nueva señal de que la desaceleración económica en China está afectando el gasto del consumidor. REUTERS/Aly Song