Google no tendrá un camino fácil para volver a entrar en China

jueves 10 de septiembre de 2015 07:25 GYT
 

Por Jeremy Wagstaff y Paul Carsten

SINGAPUR/PEKÍN (Reuters) - El presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, no ha ocultado su intención de volver a entrar en China a través de Google Play, la tienda de aplicaciones para su sistema operativo móvil Android, pero al parecer este no será un camino fácil.

Google ha sacado gran parte de sus productos de China después de que se negara a continuar realizando la autocensura en sus motores de búsqueda.

Desde entonces, la compañía ha mantenido una presencia limitada en el mayor mercado de internet del mundo, pero la mayoría de sus servicios, entre ellos Play, se han rendido a los límites establecidos.

"Google necesita estar en China, punto", dijo Andy Tian, presidente ejecutivo de Asia Innovations, desarrollador chino de aplicaciones y ex ejecutivo de Google. "Una vez en China, pueden extender otros servicios. Ellos necesitan un elemento de prueba, y ese es Google Play".

Google rechazó realizar comentarios sobre informaciones que afirman que planea lanzar Play en China este año.

Tian y otros dicen que Google ha perdido prácticamente todo el terreno en sus mayores servicios, especialmente en el buscador y video en streaming, a favor de actores chinos como los gigantes de internet Baidu, Tencent, Alibaba y Qihoo 360.

Todos ellos han construido sus propios productos y servicios para reemplazar o incluso superar la oferta de Google.

China es un mercado demasiado grande como para obviarlo. Apple cumple con las leyes locales y generó 13.200 millones de dólares en el último trimestre en el país, incluido el territorio continental, Hong Kong y Taiwán, que representan su segundo mayor mercado.

(Reporte adicional de Heather Somerville en San Francisco. Editado por Rodrigo Charme)

 
Una bandera de China ondea frente a la antigua sede de Google China, en Pekín, el 2 de nunio de 2011. El presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, no ha ocultado su intención de volver a entrar en China a través de Google Play, la tienda de aplicaciones para su sistema operativo móvil Android, pero al parecer este no será un camino fácil. REUTERS/Jason Lee