Jefe de Inteligencia de EEUU llama a aumentar seguridad informática ante ataques de China

jueves 10 de septiembre de 2015 14:33 GYT
 

Por Mark Hosenball y Matt Spetalnick

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos debe aumentar su seguridad contra piratas informáticos chinos para elevar el costo de involucrarse en esas actividades, dijo el jueves el máximo funcionario de Inteligencia estadounidense.

El testimonio del director nacional de Inteligencia, James Clapper, ante una comisión en el Congreso se sumó a la presión sobre Pekín por su conducta en el ciberespacio sólo semanas antes de que el presidente chino, Xi Jinping, visite Washington.

En una dura evaluación sobre las amenazas globales de ciberseguridad, Clapper dijo que China y Rusia presentan las amenazas de ciberseguridad más avanzadas, pero que Irán y Corea del Norte también podrían provocar serias interrupciones, pese a tener tecnología menos sofisticada.

"El ciberespionaje chino sigue teniendo como blanco un amplio espectro de intereses estadounidenses, desde información de seguridad nacional a datos económicos delicados y propiedad intelectual", declaró Clapper ante el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El Gobierno del presidente Barack Obama está considerando aplicar sanciones selectivas contra individuos y empresas chinas por ataques informáticos contra blancos comerciales estadounidenses, han dicho varios funcionarios.

(Escrito por Matt Spetalnick. Editado en español por Patricio Abusleme)

 
El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper (derecha), testifica en el Capitolio en Washington, 10 de septiembre de 2015. Estados Unidos debe aumentar su seguridad contra piratas informáticos chinos para elevar el costo de involucrarse en esas actividades, dijo el jueves el máximo funcionario de Inteligencia estadounidense. REUTERS/Gary Cameron