Guyana involucra a Google en disputa limítrofe con Venezuela

miércoles 16 de septiembre de 2015 08:59 GYT
 

CARACAS (Reuters) - La centenaria disputa territorial entre Venezuela y Guyana, que se avivó en mayo a raíz de un descubrimiento petrolero, ha dado un giro tecnológico y ahora involucra al gigante de internet Google.

La pequeña nación de habla inglesa solicitará al gigante tecnológico que modifique los nombres asignados en su sistema de mapas a algunas vías que están en un área fronteriza con Venezuela, que ambos países reclaman como suya, por estar en el idioma español, informó el primer ministro guyanés.

El Gobierno de Guyana considera un error que los nombres de algunas vías de la zona aparezcan en Google Maps en el idioma de la vecina Venezuela, que reanimó su interés por el Esequibo en mayo, luego de que la petrolera estadounidense Exxon descubrió crudo frente a las costas del territorio en disputa.

El área, que se extiende al oeste del río Esequibo y aparece en los mapas de Venezuela como una "zona en reclamación", está habitada parcialmente por pobladores de la antigua colonia británica, que dependen en gran medida de la producción de arroz y la extracción de minerales.

"Llamó nuestra atención que algunas vías principales en la costa del Esequibo se registraron con nombres falsos", explicó a Reuters el primer ministro guyanés Moses Nagamootoo.

Una de las carreteras de la zona en litigio es conocida locamente como "Anna Regina Public", en la ciudad costera de Anna Regina.

Pero en Google Maps aparece registrada bajo el nombre "Avenida 100 Bolívar", el apellido del héroe independentista venezolano Simón Bolívar. (Mapa: goo.gl/xNrqbl)

No quedó claro de inmediato si los nombres de las vías fueron cambiados recientemente en esa plataforma en internet.

Ni el Gobierno de Venezuela, ni Google respondieron de inmediato a las solicitudes de más información.   Continuación...

 
Una persona usando "Google Maps" en una tablet Nexus 7, durante una conferencia en San Francisco, California, 27 de junio de 2012.  La centenaria disputa territorial entre Venezuela y Guyana, que se avivó en mayo a raíz de un descubrimiento petrolero, ha dado un giro tecnológico y ahora involucra al gigante de internet Google. REUTERS/Stephen Lam