Policía de Londres retira vigilancia de Assange en embajada ecuatoriana

lunes 12 de octubre de 2015 11:11 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La policía de Londres dijo el lunes que ya no mantendrá oficiales de su fuerza en los alrededores de la embajada de Ecuador para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está refugiado en la misión diplomática desde hace más de tres años.

Sin embargo, la policía dijo que continuará con un "plan encubierto" para arrestar al australiano, de 44 años, quien ingresó en la embajada en junio del 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde se le requiere por una acusación de violación.

Assange, quien niega la acusación, teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podría enfrentar un juicio debido a la publicación en WikiLeaks de documentos militares y diplomáticos clasificados hace cinco años, en una de las filtraciones de información más grandes en la historia estadounidense.

Si Assange abandona la embajada, puede ser arrestado inmediatamente por violar las condiciones de fianza. El Servicio de la Policía Metropolitana de Londres ha vigilado el edificio a toda hora durante los últimos tres años, con un costo estimado de 12,6 millones de libras (19 millones de dólares).

La policía dijo que la operación para arrestarlo continuará.

"El Servicio de la Policía Metropolitana desplegará una serie de tácticas declaradas y encubiertas para arrestarlo, en caso de que Julian Assange deje la embajada", dijo la fuerza sin dar otros detalles.

Gran Bretaña acusa a Ecuador de evitar que la justicia siga su curso al permitir que Assange permanezca en su embajada. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que su director del servicio diplomático convocó al embajador ecuatoriano el lunes para "hacer constar una vez más nuestra profunda frustración ante la prolongada demora".

(Reporte de Stephen Addison y Michael Holden, editado en español por Patricia Avila)

 
Unos policías a las afueras de la embajada de Ecuador en Londres, ago 13, 2015. La policía de Londres dijo el lunes que ya no mantendrá oficiales de su fuerza en los alrededores de la embajada de Ecuador para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está refugiado en la misión diplomática desde hace más de tres años.
  REUTERS/Peter Nicholls