Senado EEUU aprueba ley de ciberseguridad

miércoles 28 de octubre de 2015 10:39 GYT
 

Por Dustin Volz

WASHINGTON (Reuters) - El Senado de Estados Unidos aprobó el martes una ley que busca mejorar la capacidad del país para defenderse ante ciberataques, en el primer intento serio de los legisladores por combatir el accionar de los piratas informáticos que ha golpeado a muchas empresas y agencias gubernamentales en los últimos años.

La propuesta, que podría expandir la protección para empresas que compartan voluntariamente con el Gobierno los datos de las amenazas, debe conciliarse con dos medidas similares que fueron aprobadas este año en la Cámara de Representantes.

El proyecto fue aprobado en el Senado por 74 votos a favor y 21 en contra. La Casa Blanca anunció la semana pasada su respaldo a la ley, pero destacó que esperaba algunas revisiones antes de que llegara a la oficina del presidente Barack Obama para ser promulgada.

La discusión de la ley fue postergada varios años en el Senado, en parte por las preocupaciones de grupos privados respecto a que podría dar más información personal a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) u otros espías del Gobierno.

Pero las empresas han dicho que una ley de este tipo es necesaria para permitir que el sector privado tenga una mayor cooperación con el Gobierno para detectar y minimizar las amenazas cibernéticas.

Los críticos dicen que la ley no podrá prevenir los ataques como el que se produjo el año pasado contra Sony Pictures, que el Gobierno de Obama dijo era obra de Corea del Norte, o los recientes robos de datos a empresas como Target, Home Depot o Anthem Insurance.

(Reporte de Dustin Volz; Editado en español por Javier Leira)

 
El ícono de un candado, que significa una conexión encriptada a internet, es visto en el navegador Internet Explorer, en París, 15 de abril de 2014. El Senado de Estados Unidos aprobó el martes una ley que busca mejorar la capacidad del país para defenderse ante ciberataques, en el primer intento serio de los legisladores por combatir el accionar de los piratas informáticos que ha golpeado a muchas empresas y agencias gubernamentales en los últimos años. REUTERS/Mal Langsdon