Bloguero saudí Raif Badawi gana premio Sájarov de la Unión Europea

jueves 29 de octubre de 2015 08:56 GYT
 

Por Robin Emmott

BRUSELAS (Reuters) - El bloguero saudí Raif Badawi, quien fue condenado a 1.000 latigazos y 10 años de cárcel por insultar al Islam y por delitos cibernéticos, fue galardonado el jueves con el premio Sájarov de la Unión Europea, que reconoce la defensa de los derechos humanos y la libertad de pensamiento.

Badawi recibió en enero sus 50 primeros latigazos, lo que provocó fuertes críticas en los países occidentales sobre los derechos humanos dentro del reino.

Este mes en Londres, Badawi también recibió el premio al Escritor Internacional con Coraje y fue co-ganador del Premio PEN Pinter.

El embajador de Arabia Saudita en Londres amenazó el lunes con "repercusiones potencialmente graves" de sus vínculos con Reino Unido a menos que exista un discurso más respetuoso de parte de los británicos.

El eurodiputado británico Syed Kamall, que nominó a Badawi para el premio de la UE, dijo: "Arabia Saudita puede encerrar al hombre y lo pueden atacar con latigazos, pero esto sólo fortalecerá entre sus compatriotas el anhelo de libertad de expresión y el debate que ello significa".

Un tribunal de Yeda condenó a Badawi en 2012 después de haber criticado en un blog al clero saudí y pedir cambios en la forma en que la religión se practica en su país.

Nombrado en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, el premio es concedido por el Parlamento Europeo anualmente desde 1988. Los primeros galardonados fueron Nelson Mandela y el autor ruso y disidente Anatoly Marchenko.

(Reporte adicional Julia Fioretti. Editado por Rodrigo Charme)

 
Foto del bloguero saudí Raif Badawi, entregada por Amnistía Internacional. El bloguero saudí Raif Badawi, quien fue condenado a 1.000 latigazos y 10 años de cárcel por insultar al Islam y por delitos cibernéticos, fue galardonado el jueves con el premio Sájarov de la Unión Europea, que reconoce la defensa de los derechos humanos y la libertad de pensamiento. REUTERS/Amnesty International/Handout via Reuters 

ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE. REUTERS NO PUDO VERIFICAR DE MANERA INDEPENDIENTE LA AUTENTICIDAD, CONTENIDO, UBICACIÓN O FECHA DE ESTA IMAGEN. SÓLO DISPONIBLE PARA USO EDITORIAL. NO DISPONIBLE PARA LA VENTA PARA CAMPAÑAS DE MÁRKETING O PUBLICIDAD. ESTA IMAGEN ES DISTRIBUIDA EXACTAMENTE COMO FUE RECIBIDA POR REUTERS,COMO UN SERVICIO A LOS CLIENTES.