En medio del caos, parisinos ofrecen refugio a extraños a través de Twitter

viernes 13 de noviembre de 2015 22:21 GYT
 

Por Tariro Mzezewa

(Reuters) - La gente de París acudió a las redes sociales para encontrar u ofrecer refugio el viernes por la noche, luego de que el caos se apoderó de la ciudad por una serie de ataques que dejó más de un centenar de muertos.

La etiqueta #porteouverte ("puerta abierta" en español) era utilizada en Twitter para ofrecer refugio luego de que las autoridades pidieron a la gente que evacuara las calles. La etiqueta se convirtió en tendencia a nivel mundial y pocas horas después de su creación ya había sido utilizada en más de 400.000 mensajes.

"Esta cuenta será utilizada para tuitear y retuitear lugares para pasar la noche de manera segura", dijo un mensaje de @PorteOuverteFRA, una cuenta de Twitter abierta pocas horas después de los ataques.

Decenas de direcciones y números de teléfonos de departamentos eran publicados en la cuenta, que repetía las ofertas de alojamiento para otras personas.

Otros mensajes con la misma etiqueta decían que los taxis estaban ofreciendo viajes gratuitos para cualquiera que necesitara transporte hacia un refugio.

En Facebook, los usuarios utilizaban la función "Safety Check", que permitía avisar a sus contactos que se encontraban bien luego de los ataques.

(Reporte adicional de Melissa Fares; editado en Español por Ricardo Figueroa)