Máximo tribunal de Alemania dictamina que "buscador de amigos" de Facebook es ilegal

jueves 14 de enero de 2016 19:06 GYT
 

FRÁNCFORT (Reuters) - El máximo tribunal alemán declaró ilegal la aplicación que anima a los usuarios de Facebook a publicitar la red social entre sus contactos, confirmando las sentencias de dos cortes inferiores.

Un panel de la Corte Federal de Justicia declaró que la herramienta promocional del "buscador de amigos" de Facebook constituye un acoso publicitario, en un caso que fue presentado en 2010 por la Federación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV, por sus siglas en inglés).

La aplicación de Facebook invita a los usuarios a darle permiso para acceder a las direcciones de correo electrónico de amigos o contactos en la agenda del usuario, lo que permite, a su vez, que la red social envíe una invitación a no usuarios de Facebook para que se unan al servicio.

El tribunal concluyó que se trata de una práctica de marketing engañosa, confirmando decisiones previas de dos cortes inferiores de Berlín en 2012 y 2014, que hallaron que Facebook violó las leyes germanas sobre protección de datos y prácticas comerciales injustas.

La corte federal dijo también que Facebook no informó adecuadamente a sus miembros sobre cómo estaba usando sus datos de contacto.

En un comunicado, una portavoz de Facebook en Alemania dijo que está esperando para recibir la decisión formal y que estudiaría los argumentos "para evaluar cualquier impacto en nuestros servicios".

(Reporte de Harro ten Wolde; editado en español por Carlos Serrano)

 
Foto de archivo de un hombre con una lupa frente al logo de Facebook en una tienda en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina. Dic 16, 2015. El máximo tribunal alemán declaró ilegal la aplicación que anima a los usuarios de Facebook a publicitar la red social entre sus contactos, confirmando las sentencias de dos cortes inferiores. REUTERS/Dado Ruvic