WhatsApp retira suscripción de 1 dólar, analiza posibilidad de que empresas paguen

lunes 18 de enero de 2016 18:03 GYT
 

Por Eric Auchard

MÚNICH (Reuters) - WhatsApp, el servicio de mensajería más popular del mundo, está dando de baja su tasa de suscripción de 1 dólar por año para sus usuarios mientras busca que las empresas paguen por comunicarse con sus consumidores, dijo el lunes su presidente ejecutivo, Jan Koum.

Además, el servicio de comunicaciones propiedad de Facebook espera ofrecer en los próximos meses el cifrado total de sus mensajes, para garantizar la privacidad de las conversaciones de sus usuarios, lo que posiblemente motivará nuevas críticas de algunos gobiernos.

Las autoridades de Estados Unidos, Reino Unido y otros países dicen que la creciente prevalencia del cifrado en servicios como WhatsApp o el iMessage de Apple, limitan su capacidad para vigilar a sospechosos de delitos penales o frenar las conspiraciones de milicianos y han amenazado con aprobar una ley para bloquear dichos cambios.

WhatsApp, el servicio que ofrece mensajes de texto, imágenes y video de forma gratuita a sus usuarios ha estado trabajando durante más de un año para desarrollar servicios de comunicación cifrados de principio a fin. Ya ha presentado el cifrado total para los usuarios de teléfonos Android.

"Estamos a pocos meses de decir que lo logramos", dijo Koum, destacando que una vez que los trabajos terminen, WhatsApp representará al mayor servicio mundial que ofrezca mensajería totalmente privada. "Pronto podremos hablar más sobre esto", agregó.

Una vez que sea totalmente aplicado, WhatsApp será el mayor servicio de comunicaciones cifradas en el mundo, afirmó.

La compañía de siete años, que fue adquirida por la gigante red social Facebook por 19.200 millones de dólares en 2014 y cuenta con casi 1.000 millones de usuarios, está realizando pruebas para que restaurantes, aerolíneas y compañías de tarjetas de crédito paguen para contactar a los consumidores, dijo Koum.

"Hoy estamos anunciando que WhatsApp será gratis para los usuarios. No vamos a cobrar más un dólar por año", dijo Koum a una audiencia de emprendedores e inversores en la conferencia Digital Life Design en Múnich.   Continuación...

 
Foto ilustrativa que muestra logos de la aplicación Whatsapp en un celular, en Sao Paulo, Brasil, 16 de diciembre de 2015. WhatsApp, el servicio de mensajería más popular del mundo, está dando de baja su tasa de suscripción de 1 dólar por año para los consumidores mientras busca que las empresas paguen por enviar mensajes a los consumidores, dijo el lunes su presidente ejecutivo, Jan Koum. REUTERS/Nacho Doce/Files