Google enfrentará a una comisión parlamentaria en Gran Bretaña por acuerdo fiscal

lunes 25 de enero de 2016 08:40 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Una comisión parlamentaria de Reino Unido invitará a Google a testificar por el acuerdo fiscal para pagar 130 millones de libras (185,61 millones de dólares) como compensación para resolver reclamos que cubren un período de 10 años, una cantidad que el opositor Partido Laborista calificó de irrisoria.

Meg Hillier, portavoz de los laboristas en la comisión, publicó un tuit en el que dijo que invitarán a la compañía estadounidense y a la autoridad tributaria británica a explicar este "acuerdo amigable".

La evasión fiscal de las multinacionales ha provocado en los últimos años la indignación de los británicos, que cuestionan si la carga para combatir la crisis financiera ha sido uniformemente compartida.

Un estudio realizado por Price Waterhouse Cooper para 100 Group, un grupo de presión que representa a 100 de las mayores empresas del Reino Unido, mostró que el pago de impuestos corporativos fue en 2015 la mitad que en 2010, a pesar del aumento de los ganancias de las firmas.

Durante el periodo, los alrededor de 24.000 millones de libras en ingresos de Google en Reino Unido habrían generado unos impuestos de casi 2.000 millones si la unidad británica informaba beneficios imponibles de acuerdo con los márgenes del grupo de alrededor del 30 por ciento, según cálculos de Reuters basados en documentos del gigante tecnológico.

La contribución fiscal de Google se reduce debido a que sus ganancias en Europa se canalizan a las islas Bermudas.

(Reporte de Tom Bergin. Editado por Rodrigo Charme)

 
El logo de google fotografiado en uno de sus centro en Zúrich. 16 de abril de 2015. Una comisión parlamentaria de Reino Unido invitará a Google a testificar por el acuerdo fiscal para pagar 130 millones de libras (185,61 millones de dólares) como compensación para resolver reclamos que cubren un período de 10 años, una cantidad que el opositor Partido Laborista calificó de irrisoria. REUTERS/Arnd Wiegmann/Files