Assange pide a tribunal sueco que revoque orden de arresto

lunes 22 de febrero de 2016 11:33 GYT
 

ESTOCOLMO (Reuters) - Los abogados de Julian Assange pidieron a un tribunal sueco que anule una orden de arresto contra el fundador de WikiLeaks, luego del dictamen de un panel de Naciones Unidas que dijo que su permanencia en la embajada de Ecuador en Londres representaba una "detención arbitraria".

Assange, de 44 años, se refugió en la embajada en junio del 2012 para evitar la extradición a Suecia, donde es requerido para ser interrogado por acusaciones de violación.

El australiano niega haber cometido un delito y dice que la acusación podría causar su extradición a Estados Unidos, donde las autoridades lo buscan por la publicación de su organización de cientos de miles de cables diplomáticos secretos.

"Consideramos que han surgido varias circunstancias nuevas que implican que haya razones para revisar la decisión anterior", dijo el lunes Thomas Olsson, uno de los abogados de Assange.

Un segundo abogado dijo que Assange seguía dispuesto a ser interrogado en la misión diplomática, según la agencia nacional de noticias de Suecia.

Ecuador le otorgó asilo a Assange y dice que sus derechos han sido violados porque no puede viajar hacia el país sudamericano

Tanto Gran Bretaña como Suecia niegan que Assange esté privado de su libertad y la fiscal sueca a cargo del caso dijo que volverá a pedir un interrogatorio al australiano. Marianne Ny dijo que el dictamen del panel de ONU, que es no vinculante, no influía en el caso.

(Reporte de Daniel Dickson. Editado en español por Lucila Sigal/Patricia Avila.)

 
En la imagen de archivo, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habla desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, el 5 de febrero de 2016. Los abogados Assange pidieron a un tribunal sueco que anulen una orden de arresto contra el fundador de WikiLeaks, luego del dictamen de un panel de Naciones Unidas que dijo que su permanencia en la embajada de Ecuador en Londres representaba una "detención arbitraria". REUTERS/Peter Nicholls/Files