Legislador demócrata pide a director de FBI que retire orden de desbloqueo a teléfono Apple

martes 23 de febrero de 2016 14:01 GYT
 

Por Dustin Volz

WASHINGTON (Reuters) - Un legislador demócrata estadounidense pidió el martes al FBI que retire su exigencia de que Apple ayude a desbloquear un iPhone vinculado a uno de los atacantes que el pasado 2 de diciembre mataron a 14 personas en San Bernardino, California.

El congresista Ted Lieu argumentó que el Congreso debería decidir si las empresas tecnológicas de Estados Unidos deben o no dar a las autoridades acceso a sus productos.

En una carta al director de la Oficina Federal de Investigaciones, James Comey, el legislador por California dijo que permitir que un juez federal ordene a Apple que dé acceso a los investigadores al teléfono se basa en una "interpretación forzada" de una vieja ley y podría establecer un peligroso precedente que debilitaría codificaciones en forma generalizada.

La carta de Lieu replica el sentimiento de algunos legisladores tanto demócratas como republicanos, que desde que comenzó la polémica de Apple han dicho que el Congreso debería resolver la discusión sobre la codificación de datos, pese a un estancamiento legislativo de larga data sobre el tema.

El FBI declinó referirse a la carta, pero hizo mención a un comentario publicado por Comey el domingo en un blog donde afirmó que el caso no es sobre un precedente, sino sobre "víctimas y justicia".

La semana pasada, un juez federal de Los Ángeles dijo que Apple debe entregar una "ayuda técnica razonable" a investigadores que tratan de acceder a los datos del iPhone que era usado por el atacante de San Bernardino Rizwan Farook.

(Editado en español por Patricio Abusleme)

 
El logo de Apple en una tienda de la compañía en Múnich, ene 27, 2016. Un legislador demócrata estadounidense pidió el martes al FBI que retire su exigencia de que Apple ayude a desbloquear un iPhone vinculado a uno de los atacantes que el pasado 2 de diciembre mataron a 14 personas en San Bernardino, California.
  REUTERS/Michaela Rehle