Estadounidenses apoyan a Apple en lucha por encriptación del iPhone: encuesta Reuters/Ipsos

miércoles 24 de febrero de 2016 13:23 GYT
 

Por Jim Finkle

BOSTON, EEUU (Reuters) - Casi la mitad de los estadounidenses apoya la decisión de Apple Inc de oponerse a un tribunal federal que exige que desbloquee un teléfono avanzado que usó Rizwan Farook, uno de los autores del tiroteo de diciembre en San Bernardino, California, según una encuesta nacional online de Reuters e Ipsos.

Un 46 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo con la posición de Apple, un 35 por ciento se manifestó en desacuerdo y un 20 por ciento afirmó que no sabía, según la encuesta publicada el miércoles.

Otras preguntas en el estudio revelaron que la mayoría de los estadounidenses no quiere que el Gobierno tenga acceso a sus comunicaciones telefónicas y por Internet, aunque se haga para detener ataques terroristas.

La mayoría de los encuestados cree que desbloquear el teléfono de Farook establecería un precedente peligroso que las autoridades usarían para forzar a la compañía a hacer lo mismo a más teléfonos, dijo el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, en una carta abierta a sus clientes la semana pasada.

Ante la pregunta de si el Gobierno usaría la capacidad de desbloquear teléfonos para "espiar a los usuarios de iPhones", un 55 por ciento dio una respuesta afirmativa, un 28 por ciento dijo que no y el resto dijo que no estar seguro.

"No creo en ceder nuestro derecho a la privacidad para hacer que la gente se sienta más segura", dijo Steve Clevenger, un tasador inmobiliario de 55 años de Wheelersburg, Ohio, que participó en la encuesta y que apoya a Apple.

Sin embargo, cuando se les preguntó si el Gobierno de Estados Unidos debería tener acceso a datos en los teléfonos de los estadounidenses para protegerlos ante amenazas terroristas, un 46 por ciento estuvo de acuerdo, un 42 por ciento no lo estuvo y el resto dijo que no estar seguro.

El Gobierno dijo que Apple debe ayudar porque no hay forma de obtener los datos del teléfono de Farook sin que la empresa programe un software especial. Los ejecutivos de Apple se han negado, argumentando que es una solicitud que pone en riesgo la seguridad de sus clientes.

(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)

 
Un grupo de personas se reúne en una pequeña manifestación para respaldar la decisión de Apple de no ayudar al FBI a acceder al teléfono de un hombre involucrado en un tiroteo en que murieron 14 personas en San Bernardino, en Santa Mónica,California, el 23 de febrero de 2016. Casi la mitad de los estadounidenses apoya la decisión de Apple de oponerse a un tribunal federal que exige que desbloquee un teléfono avanzado que usó Rizwan Farook, uno de los autores del tiroteo de diciembre en San Bernardino, California, según una encuesta nacional online de Reuters e Ipsos. REUTERS/Lucy Nicholson