CEO de Apple Tim Cook se compromete con alza de dividendo anual

viernes 26 de febrero de 2016 16:33 GYT
 

(Reuters) - El presidente ejecutivo de Apple Inc, Tim Cook, dijo el viernes que la compañía está comprometida con un aumento anual de su dividendo, una iniciativa para complacer a los inversores, pero también una señal de que la firma tecnológica más famosa del mundo podría no ser más una acción de crecimiento.

Mientras aumenta el temor a que el aumento de las ventas de iPhones haya tocado pico, destacados fondos mutuos de crecimiento estadounidenses han sido algunos de los mayores vendedores de títulos de Apple en los seis últimos meses aproximadamente, aumentando las especulaciones de que los días de crecimiento supercargado han llegado a su fin.

En enero, Apple prevé registrar su primera caída de ventas en 13 años y reportó el incremento más lento de su historia en envíos de iPhones, en un momento en que el fundamental mercado chino mostró señales de debilitamiento.

Sus acciones operaban estables en la tarde, pero están un 25 por ciento por debajo de los máximos de hace 10 meses.

Apple reintrodujo un dividendo regular en efectivo en 2012, tras no haberlo pagado desde 1995. El año pasado pagó 1,98 dólares por acción en dividendos en efectivo, o 11.400 millones de dólares en total.

En la reunión anual de la compañía en Cupertino, California, Cook dijo también que Apple es "un sólido defensor de la privacidad y la seguridad personal de nuestros clientes", en un momento en que mantiene un pulso público con el Gobierno de Estados Unidos por el acceso al iPhone de uno de los autores de la matanza de 14 personas en San Bernardino en diciembre.

Apple presentó una resolución legal el jueves pidiendo a un tribunal federal de California que rechace una orden emitida la semana pasada para que la compañía permita el acceso al cifrado de un iPhone usado por Rizwan Farook, argumentando que violaría sus derechos a la libertad de expresión, ignoraría la voluntad del Congreso y pondría en peligro la seguridad de otros dispositivos de Apple.

"Esto es lo correcto", dijo Cook. "No nos da miedo que se pongan duros", agregó.

(Reporte de Julia Love; escrito por Bill Rigby; editado en español por Carlos Serrano)

 
Imagen de archivo del presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, durante un evento con estudiantes en la tienda de la compañía en el distrito de Manhattan de Nueva York. 9 de diciembre, 2015. El presidente ejecutivo de Apple Inc, Tim Cook, dijo el viernes que la compañía está comprometida con un aumento anual de su dividendo, una iniciativa para complacer a los inversores, pero también una señal de que la firma tecnológica más famosa del mundo podría no ser más una acción de crecimiento. REUTERS/Carlo Allegri