Autoridad alemana investiga a Facebook por abuso de mercado

miércoles 2 de marzo de 2016 08:53 GYT
 

FRÁNCFORT (Reuters) - La autoridad alemana responsable de la libre competencia y los derechos de los consumidores dijo el miércoles que abrió una investigación contra Facebook por supuesto abuso de poder de mercado, al aprovechar lagunas en la ley de protección de datos.

El organismo de control dijo que los términos sobre servicio que acuerdan los usuarios de Facebook (FB.O: Cotización), relacionados principalmente a cómo la compañía hace uso de sus datos, podían constituir un abuso a su posición dominante en el mercado de las redes las sociales.

Facebook, la red social más grande del mundo con 1.600 millones de usuarios al mes, percibe ingresos derivados de la publicidad basados en los datos que recopila de la información sobre las publicaciones de sus usuarios.

"Para los servicios de Internet financiados a través de la publicidad, como Facebook, los datos de los usuarios son enormemente importantes. Por ello, es esencial examinar también, bajo el prisma de abuso de poder de mercado, si los consumidores están suficientemente informados sobre los tipos y la clase de datos que se recogen", dijo en un comunicado el presidente de la Oficina Federal de Competencia, Andreas Mundt.

Facebook ha enfrentado fuertes críticas de políticos y reguladores en Alemania, donde la protección de datos está muy vigilada, a causa de sus prácticas de privacidad. El cofundador y presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, visitó Berlín la semana pasada en una campaña destinada a mejorar la imagen de la firma.

"Estamos seguros de que cumpliremos con la ley y estamos dispuestos a trabajar con la Oficina Federal de Competencia para responder a sus preguntas", dijo una portavoz de Facebook el miércoles.

(Reporte de Georgina Prodhan y Harro ten Wolde. Editado por Rodrigo Charme)

 
Un hombre camina frente al logo de Facebook durante un tour a los medios en Berlín. 24 de febrero de 2016. La autoridad alemana responsable de la libre competencia y los derechos de los consumidores dijo el miércoles que abrió una investigación contra Facebook por supuesto abuso de poder de mercado, al aprovechar lagunas en la ley de protección de datos. REUTERS/Fabrizio Bensch