César Alierta deja presidencia ejecutiva de Telefónica tras 16 años en el cargo

martes 29 de marzo de 2016 08:55 GYT
 

MADRID (Reuters) - El grupo español Telefónica sorprendió el martes a los mercados al anunciar que su presidente ejecutivo, César Alierta, abandonará el cargo luego de casi 16 años al frente de la multinacional y será reemplazado por su consejero delegado, José María Álvarez-Pallete.

A sus 70 años, Alierta propuso que Álvarez-Pallete asuma la conducción de la compañía previsiblemente desde el 8 de abril, fecha en la que se reunirá el consejo de administración de la operadora de telecomunicaciones.

Las acciones de Telefónica reaccionaron con alzas a la noticia y sumaban cerca de 1,75 por ciento en la bolsa de Madrid.

Durante la gestión de Alierta, Telefónica se convirtió en la primera compañía española en alcanzar una valorización de mercado de 100.000 millones de euros, en el 2007, aunque este valor ha caído ahora a 48.000 millones de euros (unos 54.000 millones de dólares) porque la empresa pasó años desprendiéndose de activos y haciendo esfuerzos por reducir su enorme deuda.

Álvarez-Pallete, economista de 52 años, lleva 17 en la cúpula directiva de Telefónica y más de tres en el puesto de consejero delegado. Ha sido considerado por Alierta como "el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital".

El ejecutivo estuvo detrás de la estrategia de Telefónica de incursionar en la industria de digital a través de inversiones en redes de internet alta velocidad y contenido premium de televisión, lo que ha ayudado al conglomerado a retornar a las cifras de crecimiento.

(Reporte de Jesús Aguado y Julien Toyer. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Foto de archivo del presidente de Telefónica, César Alierta, durante la presentación anual de resultados del año 2015, en la sede de la compañía en Madrid, España. 26 de febrero de 2016. El grupo español Telefónica sorprendió el martes a los mercados al anunciar que su presidente ejecutivo, César Alierta, abandonará el cargo luego de casi 16 años al frente de la multinacional y será reemplazado por su consejero delegado, José María Álvarez-Pallete. REUTERS/Juan Medina/Files