Apple reporta histórica caída en ventas del iPhone; estimaciones decepcionan

martes 26 de abril de 2016 18:48 GYT
 

Por Julia Love y Anya George Tharakan

(Reuters) - Apple Inc informó el martes la primera caída en la historia de las ventas del iPhone y la primera baja de ingresos en más de una década, debido a que la compañía a la que se le atribuye la invención del teléfono inteligente enfrenta un mercado cada vez más saturado.

La ventas de la firma cayeron más de un 25 por ciento en China, su mercado más importante después de Estados Unidos, y también estimó otro trimestre decepcionante para sus ingresos globales.

Las acciones de Apple cayeron cerca de un 8 por ciento en las operaciones tras el cierre del mercado regular, perforando el nivel de los 100 dólares por primera vez desde febrero. Un aumento del plan de recompra de acciones y del reparto de dividendos, así como un alza de los ingresos de los servicios, no lograron calmar a los inversores.

Apple dijo que vendió 51,2 millones de iPhone en el segundo trimestre fiscal, menos que los 61,2 millones del mismo período hace un año, pero sobre los 50 millones que esperaban los analistas.

La compañía enfrentaba grandes presiones para superar las ventas del mismo trimestre del año previo, que habían sido impulsadas por el lanzamiento de una nueva generación del teléfono iPhone, dijo a Reuters el gerente de finanzas de Apple, Luca Maestri, en una entrevista. Los aparatos tenían pantallas más grandes y registraron niveles de ventas históricos.

"El iPhone 6 es una anomalía, así que crea una comparación muy difícil para nosotros", afirmó Maestri.

Si bien los ejecutivos de Apple habían proyectado que las ventas del iPhone descenderían este trimestre, deben garantizar a los inversores que la caída representa un obstáculo transitorio y no un cambio permanente para el producto que impulso su meteórico ascenso.

Las ganancias de 1,90 dólares por acción no cumplieron con las expectativas de los analistas de un beneficio de 2 dólares por título, según un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.   Continuación...