Consultas sobre terrorismo en Wikipedia bajan tras el escándalo de Snowden: estudio

miércoles 27 de abril de 2016 09:43 GYT
 

Por Joseph Menn

SAN FRANCISCO (Reuters) - El tráfico a páginas de Wikipedia vinculadas a información sobre grupos terroristas bajó cerca de un 30 por ciento tras las revelaciones sobre la vigilancia masiva realizada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, lo que sugiere que la preocupación por estas actividades del Gobierno afecta a la búsqueda ordinaria de datos.

Un artículo que publicará próximamente el periódico Berkeley Technology Law analiza la caída del tráfico, argumentando que por el momento es la evidencia más directa del denominado "efecto disuasorio" a causa de las prácticas de inteligencia dadas a conocer por el ex analista de la NSA Edward Snowden.

El autor del artículo, Jonathon Penney, miembro del laboratorio interdisciplinar Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, examinó las visitas mensuales a artículos de Wikipedia sobre 48 temas que el Departamento de Seguridad Nacional identifica como asuntos que sigue en las redes sociales, entre ellos Al Qaeda, las bombas sucias y la yihad.

En los 16 meses anteriores a las revelaciones de Snowden en junio de 2013, los artículos tenían una audiencia creciente de entre 2,2 millones de visitas al mes hasta los 3 millones justo antes de la divulgación de los programas de espionaje por Internet de la NSA.

Las visitas de estas páginas sensibles rápidamente cayeron a 2,2 millones al mes en los dos meses siguientes y posteriormente cedieron bajo los 2 millones, antes de estabilizarse por debajo de los 2,5 millones 14 meses después, explicó Penney.

El tráfico se redujo aun más en temas en que los encuestados consideraban especialmente sensibles sobre privacidad. Las visitas a una web de artículos supuestamente "más segura" sobre las fuerzas de seguridad del gobierno de Estados Unidos descendieron mucho menos en el mismo periodo.

(Reporte de Joseph Menn. Editado en español por Marion Giraldo y Ana Vicario)

 
La página web de Wikipedia en una computadora, visto en esta fotografía ilustrativa tomada en Washington, Estados Unidos. 17 de enero de 2012. El tráfico a páginas de Wikipedia vinculadas a información sobre grupos terroristas bajó cerca de un 30 por ciento tras las revelaciones sobre la vigilancia masiva realizada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, lo que sugiere que la preocupación por estas actividades del Gobierno afecta a la búsqueda ordinaria de datos. REUTERS/Gary Cameron