Proveedores asiáticos muestran menos entusiasmo que Apple sobre ventas de iPhone

miércoles 27 de abril de 2016 11:12 GYT
 

Por Yimou Lee

HONG KONG (Reuters) - Apple Inc buscó tranquilizar a los inversores señalando que su último y más económico modelo está teniendo una fuerte demanda tras su lanzamiento a fines de marzo, luego de que la compañía anunció en la víspera la primera caída en las ventas de iPhone en su historia.

No obstante, algunos minoristas y proveedores en Asia no están tan seguros de esta mirada positiva de Apple.

En un sondeo de Reuters a 10 minoristas en Hong Kong, Pekín, Shanghái y Shenzhen, siete -incluidos cuatro Apple Stores- reportaron una sólida demanda inicial, pero tres minoristas tercerizados indicaron que las ventas eran débiles. Además, dos proveedores de componentes para los teléfonos de Apple, incluido el nuevo iPhone SE, dijeron que estaban teniendo menos pedidos.

"He estado trabajando con iPhones desde hace cinco a seis años. Este trimestre luce débil para Apple", dijo un ejecutivo de una empresa taiwanesa cuyos componentes son usados en los iPhone, incluido el modelo SE, que se vende por 399 dólares.

"Nuestra situación actual de envíos para Apple no es como la de los últimos dos años. Hay más modelos de iPhone, pero el volumen total de iPhones está cayendo", agregó. Otro proveedor dijo que los pedidos de iPhone serán menores en el segundo trimestre y también en la segunda mitad del año.

Este panorama desde la Gran China, su mercado más importante después de Estados Unidos y generador de un cuarto de los ingresos de la compañía, podría ser una causa de fuerte preocupación para Apple.

El ingreso de la firma en la región asiática, que incluye a Hong Kong y Taiwán, cayó un 26 por ciento en el trimestre finalizado en marzo, volviéndola la zona con desempeño más débil en el mundo para Apple, que no respondió a los pedidos de comentarios sobre el sondeo de Reuters.

"Los iPhone aún son populares pero las ventas han caído porque (...) no hay un modelo nuevo y el SE es similar al 5C. Por eso no se vende bien", dijo Zhu You Peng, del revendedor de Apple Xiongyu, en Shenzhen. El iPhone 5C fue el último intento de Apple de fabricar un modelo económico en 2013.   Continuación...

 
Un ave vuela junto a un cartel publicitario del iPhone SE de Apple, en Bombay, India. 26 de abril de 2016. Apple Inc buscó tranquilizar a los inversores señalando que su último y más económico modelo está teniendo una fuerte demanda tras su lanzamiento a fines de marzo, luego de que la compañía anunció en la víspera la primera caída en las ventas de iPhone en su historia. REUTERS/Shailesh Andrade