Apple invierte 1.000 mln dlr en servicio de transporte chino Didi Chuxing

viernes 13 de mayo de 2016 10:02 GYT
 

Por Julia Love

13 mayo (Reuters) - Apple Inc anunció el jueves que invirtió 1.000 millones de dólares en el servicio de transporte chino Didi Chuxing, una decisión que según el presidente ejecutivo de la compañía estadounidense, Tim Cook, les ayudará a comprender mejor el importante mercado chino.

La inusual inversión da a Apple una participación en dos corrientes florecientes del sector, la economía compartida y la tecnología de los autos, mientras que el negocio del iPhone que le llevó a una rentabilidad récord muestra señales de madurez.

Apple está intentado revitalizar sus ventas en China, donde se enfrenta a una fuerte presión de los reguladores, y Cook viajará al país este mes.

El movimiento alinea a Apple con Didi Chuxing, el principal rival de Uber Technologies Inc en China, en un momento en que las automotrices y las compañías tecnológicas sellan nuevas alianzas y realizan inversiones cruzadas. Por ejemplo, General Motors compró hace poco la firma de tecnología de manejo autónomo Cruise Automation y adquirió también una participación en la compañía estadounidense de viajes compartidos Lyft.

Cook dijo en una entrevista que ve oportunidades para que Apple y Didi Chuxing colaboren en el futuro.

"Estamos haciendo la inversión por varias razones estratégicas, incluida la posibilidad de aprender más de ciertos segmentos del mercado chino", afirmó. "Por supuesto, creemos que en el tiempo también generará un fuerte retorno para nuestro capital invertido".

Didi Chuxing, anteriormente conocida como Didi Kuaidi, dijo en un comunicado que es la mayor inversión individual que jamás ha recibido. La compañía domina el mercado de viajes compartidos en China y asegura que completa más de 11 millones de trayectos cada día, más del 87 por ciento del sector en su país.

Aunque Didi Chuxing está valorado en más de 20.000 millones de dólares, según una persona conocedora de su actual ronda de financiación, ha estado perdiendo miles de millones en una costosa batalla con Uber por la cuota de mercado en China.   Continuación...

 
Un conductor se refleja en uno de los espejos laterales de un auto mientras usa la aplicación de transporte Didi Chuxing en Pekín, China, 22 de septiembre de 2015. Apple Inc anunció el jueves que invirtió 1.000 millones de dólares en el servicio de transporte chino Didi Chuxing, una decisión que según el presidente ejecutivo de la compañía estadounidense, Tim Cook, les ayudará a comprender mejor el importante mercado chino. REUTERS/Jason Lee