Irán arresta a modelos y administrador de blog en medidas contra redes sociales

lunes 16 de mayo de 2016 13:13 GYT
 

DUBÁI, 16 mayo (Reuters) - Irán lanzó una nueva campaña de represión contra las redes sociales, que incluyeron el arresto de modelos que compartían fotos en páginas web y del administrador de un website de blogs, después de que el máximo líder de Teherán declaró la guerra contra pensamientos anti-islámicos en internet.

Ocho integrantes de una red de modelaje fueron arrestados y acusados de publicar imágenes de mujeres sin la hijab obligatoria en la cabeza en la aplicación para compartir fotos Instagram, informó el domingo la agencia de noticias Tasnim.

La televisión estatal también emitió en vivo "confesiones" de una modelo que explicó que había publicado fotos suyas en Instagram usando cierta ropa o productos de belleza para ganar dinero mediante publicidad.

La agencia de noticias estudiantil semioficial ISNA también informó el lunes del arresto de Mehdi Butorabi, de 53 años, administrador del popular Persian Blog, lanzado en 2001 como el equivalente iraní de la herramienta de publicación Blogger.

Persian Blog proveyó una plataforma vibrante y diversa para que miles de jóvenes iraníes expresen sus pensamientos.

El Centro para la Investigación del Crimen Organizado, una rama de los Guardias Revolucionarios, monitoriza las redes sociales para buscar evidencia de inmoralidad o subversión.

Irán bloquea el acceso a Facebook, Twitter y YouTube, pero millones de iraníes logran ingresar fácilmente utilizando redes privadas virtuales (VPNs).

Sin embargo, eso no los vuelve inmunes a la vigilancia estatal. El año pasado fueron arrestados tres hombres y tres mujeres que publicaron un video cantando y bailando una canción pop occidental.

(Reporte de Bozorgmehr Sharafedin; Editado en español por Lucila Sigal)

 
Imagen de archivo de un café de internet en Teherán, mayo 9, 2011. Irán lanzó una nueva campaña de represión contra las redes sociales, que incluyeron el arresto de modelos que compartían fotos en páginas web y del administrador de un website de blogs, después de que el máximo líder de Teherán declaró la guerra contra pensamientos anti-islámicos en internet.
        REUTERS/Raheb Homavandi