Midea de China ofrece 5.000 mln dlr por empresa alemana de robots KUKA

miércoles 18 de mayo de 2016 13:07 GYT
 

Por Edward Taylor y Ludwig Burger

FRÁNCFORT, 18 mayo (Reuters) - El fabricante chino de electrodomésticos Midea Group realizó el miércoles una oferta para comprar al fabricante de robots alemán KUKA AG, con el objetivo de acceder a tecnología alemana industrial de punta.

La propuesta de 115 euros por acción valora a Kuka en unos 4.500 millones de euros (5.070 millones de dólares) y representa una prima de un 36 por ciento sobre el cierre de las acciones del martes en 84,41 euros.

Kuka es uno de los mayores fabricantes de robots industriales y un símbolo del esfuerzo de Alemania por renovar su sector de manufacturas para dominar la industria en la era de internet.

La compra es además la más reciente de una serie de acercamientos de compradores chinos a grupos industriales alemanes, en momentos en que la segunda economía mundial intenta transformarse en una potencia tecnológica de avanzada en lugar de un centro de manufacturas de bajo costo.

Midea dijo que quiere mantener la gerencia de Kuka sin cambios. Siguiendo patrón de otros compradores chinos que han tratado de evitar un quiebre para entender y adoptar mejor la tecnología occidental, la empresa dijo que no implementará las llamadas transferencias de ganancias y acuerdos de dominio.

"KUKA está hoy en excelentes condiciones y estamos comprometidos a invertir en los empleados, la marca, la propiedad intelectual y las instalaciones de KUKA para apoyar el desarrollo de la empresa", dijo en un comunicado el presidente del directorio y presidente ejecutivo de Midea, Paul Fang.

Midea dice que quiere ampliar el conocimiento en robótica para la industria y aplicaciones de logística, y dar un mejor acceso a Kuka a los mercados chinos.

(1 dólar = 0,8868 euros)

(Reporte adiciona de Tina Bellon y Alexander Huebner en Fráncfort y Andreas Rinke, Rene Wagner y Madeline Chambers en Berlín; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
Electrodomésticos Midea en una tienda en Pekín, mayo 18, 2016. El fabricante chino de electrodomésticos Midea Group realizó el miércoles una oferta para comprar al fabricante de robots alemán KUKA AG, con el objetivo de acceder a tecnología alemana industrial de punta.
 REUTERS/Kim Kyung-Hoon