Facebook dice no halló sesgó político en "temas de interés"

lunes 23 de mayo de 2016 21:43 GYT
 

SAN FRANCISCO, 23 mayo (Reuters) - Facebook Inc ya no dependerá de una lista de 10 importantes sitios en Internet para ayudar en la elaboración de su sección de "temas de interés", a pesar de que una investigación interna no halló evidencia de un sesgo político en el proceso de selección de artículos, dijo el lunes la compañía.

La mayor red social del mundo dijo en una publicación en un blog que los cambios incluyen guías más claras para los editores humanos del equipo de "temas de interés", más capacitación para enfatizar cómo evitar sesgos ideológicos o políticos y una revisión más estricta de los procedimientos.

La investigación interna fue motivada por una carta del senador republicano John Thune, quien exigió anteriormente este mes que la compañía explique cómo escoge las noticias para su lista "de interés". (bit.ly/1Tvv3Nm)

Un ex contratista de Facebook había acusado a los editores de la empresa de descartar deliberadamente las noticias de tendencia conservadora. Las acusaciones fueron informadas por el sitio de información sobre tecnología Gizmodo, que no identificó al ex contratista.

Facebook dijo que su investigación mostró que los temas de tendencia conservadora y liberal eran escogidos a una tasa casi idéntica para la sección "de interés". Agregó que no pudo probar ninguna acusación sobre eliminación de temas o fuentes específicas por motivos políticos.

En su carta, Thune pidió a Facebook que abordara las críticas sobre que suprimía las noticias de tendencia conservadora y solicitó respuestas a varias preguntas respecto a sus prácticas internas antes del 24 de mayo.

"Cualquier intento de censurar o manipular la discusión política por parte de una plataforma de redes sociales neutral e inclusiva es un abuso de confianza y es una inconsistencia con los valores de una Internet abierta", dijo Thune.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se reunió la semana pasada con más de una decena de personalidades y políticos conservadores para discutir temas de confianza en la red social.

(Reporte de Yasmeen Abutaleb en San Francisco y Sangameswaran S en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)