Concejo de capital colombiana aprueba venta de telefónica ETB

miércoles 1 de junio de 2016 11:38 GYT
 

BOGOTÁ (Reuters) - El Concejo de Bogotá autorizó al alcalde Enrique Peñalosa a vender la participación de control que tiene el gobierno de la capital colombiana en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Bogotá posee a través de diferentes entidades de la ciudad unas 3.074 millones de acciones, equivalentes al 86,59 por ciento de propiedad de la ETB. Analistas han calculado el valor de la empresa en alrededor de 2,5 billones de pesos (809 millones de dólares).

El alcalde mayor de Bogotá manifestó su intención de vender la empresa de telecomunicaciones desde que asumió el poder en enero de este año y de utilizar los recursos para financiar sus programas de educación y asistencia social.

Después de la aprobación del Concejo, en una reunión el martes en la noche, el gobierno local debe iniciar un proceso de valoración de la telefónica, de acuerdo con fuentes de la alcaldía, y luego buscar un posible comprador.

El sindicato de trabajadores de la ETB y sectores de izquierda se han opuesto a la venta de la empresa, que presta servicios de telefonía fija y móvil, acceso a internet y televisión en Bogotá y el centro del país a través de fibra óptica.

Durante su primera gestión como alcalde de la capital colombiana, entre 1998 y 2000, Peñalosa fracasó en su intento por vender la ETB por la falta de interés de otras empresas del sector y la fuerte oposición del sindicato de trabajadores.

La decisión fue tomada el martes en la noche conjuntamente con la aprobación del plan de desarrollo del Concejo para los próximos cuatro años por 96 billones de pesos (31.071 millones de dólares) para financiar obras de infraestructura vial, vivienda, educación, salud y asistencia social.

"Este plan va a transformar a Bogotá", dijo el alcalde al celebrar la aprobación de su plan de desarrollo.

"El plan incluye el proyecto de la línea del metro, varias troncales que van a hacer una revolución en la movilidad de la ciudad, ampliación de autopistas, por lo menos 32 colegios nuevos, cuatro hospitales y decenas de parques", precisó.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)

 
Imagen de archivo de Bogotá, ago 18, 2011. El Concejo de Bogotá autorizó al alcalde Enrique Peñalosa a vender la participación de control que tiene el gobierno de la capital colombiana en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
  REUTERS/Fredy Builes