Japonés SoftBank planea vender 7.900 mln dlrs en acciones de Alibaba para reducir deuda

miércoles 1 de junio de 2016 09:41 GYT
 

Por Makiko Yamazaki y Narottam Medhora

(Reuters) - SoftBank Group Corp anunció que venderá al menos 7.900 millones de dólares de sus acciones en la gigante minorista china Alibaba, una decisión del grupo japonés destinada a recortar deuda en medio de las preocupaciones generadas por las pérdidas de su filial estadounidense Sprint Corp.

La operación constituye la primera venta de acciones de Alibaba Group Holding Ltd por parte de su principal accionista desde que SoftBank comenzó a invertir en la compañía en el 2000, y reducirá su participación a alrededor de 28 por ciento, desde 32,2 por ciento. Ambas compañías dijeron que mantendrán su alianza estratégica.

Los inversores han estado preocupados por las finanzas del grupo japonés de internet y telecomunicaciones, ya que su unidad Sprint Corp no ha hecho más que consumir efectivo desde que quedó bajo el control de SoftBank en 2013, debido a la feroz competencia por suscriptores en Estados Unidos.

"Aunque SoftBank está aumentando la inversión en firmas de internet, también está haciendo esfuerzos serios por mejorar su posición financiera", dijo Hideaki Tanaka, analista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley, que considera que la decisión de la compañía japonesa es positiva para sus acciones.

Los papeles de SoftBank finalizaron estables el miércoles, pero han perdido un 15 por ciento en lo que va del año en vista de su enorme carga de deuda.

La operación incluirá entre 5.000 millones y 6.000 millones de dólares en acciones que serán colocadas de forma privada entre inversores institucionales por un fideicomiso controlado por SoftBank. Morgan Stanley y Deutsche Bank gestionarán una parte de la venta.

Otro volumen de unos 2.000 millones de dólares en acciones será adquirido por Alibaba usando efectivo, mientras que 400 millones de dólares en papeles serán comprados por Alibaba Partnership, un grupo compuesto por altos ejecutivos de la compañía china de comercio online. Y 500 millones de dólares en activos serán vendidos a un fondo de patrimonio soberano.

SoftBank tenía una deuda de 11,9 billones de yenes (107.000 millones de dólares) hasta fines de marzo, incluyendo 4 billones de yenes pertenecientes a Sprint. Su ratio de deuda en relación al valor de sus acciones se ubica en 4,56, mucho más elevado que la mediana de 0,32, según datos de Thomson Reuters.   Continuación...

 
Personas caminan cerca de un cartel de Alibaba, en su campus en Hangzhou, China. 27 de mayo de 2016. SoftBank Group Corp anunció que venderá al menos 7.900 millones de dólares de sus acciones en la gigante minorista china Alibaba, una decisión del grupo japonés destinada a recortar deuda en medio de las preocupaciones generadas por las pérdidas de su filial estadounidense Sprint Corp. REUTERS/John Ruwitch