Corte Suprema EEUU rechaza apelación de Google en demanda sobre anuncios en internet

lunes 6 de junio de 2016 12:45 GYT
 

Por Lawrence Hurley

WASHINGTON (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes el pedido de Google de suprimir una acción colectiva que involucra demandas de que la firma engañó a anunciantes en California respecto a la colocación de sus anuncios a través del servicio Adwords.

La decisión de la corte de no oír el caso mantiene vigente un dictamen de septiembre del 2015 de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos en San Francisco de que el litigio podría proceder como una demanda colectiva que represente a los anunciantes que utilizaron el servicio entre 2004 y 2008.

Google forma parte de Alphabet Inc.

En la demanda del 2008, Google es acusado de violar las leyes de publicidad de California al engañar a los anunciantes respecto a la colocación de sus anuncios.

El servicio Adwords tenía como objetivo principal colocar anuncios junto a resultados de búsqueda relevantes de Google. Pero los demandantes dijeron que la empresa debió informarles además que los anuncios aparecerían a su vez en lugares no deseados como páginas de error y sitios de internet no desarrollados, conocidos como dominios sin contenido.

Un juez en una corte de distrito federal dictaminó en 2012 que el caso podría no proceder como una acción colectiva debido en parte a que cada anunciante fue perjudicado de distinta manera y habría pagado una suma diferente por los anuncios en cuestión, dijo el magistrado.

Pero la corte de apelaciones revirtió el fallo de la corte de distrito, lo que llevó a Google a solicitar a la Corte Suprema de Estados Unidos que intervenga.

Según un precedente en la Corte Suprema en 2011 que involucra demandas presentadas por empleados de Wal-Mart Stores Inc, las acciones colectivas pueden proceder sólo si cada demandante hizo un reclamo similar.

(Reporte de Lawrence Hurley; Editado en español por María Cecilia Mora)

 
La Corte Suprema de Estados Unidos en Washington, mayo 19, 2016. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes el pedido de Google de suprimir una acción colectiva que involucra demandas de que la firma engañó a anunciantes en California respecto a la colocación de sus anuncios a través del servicio Adwords.   
  REUTERS/Carlos Barria