Samsung celebra apoyo de Gobierno EEUU para revocar dictamen judicial favorable a Apple

jueves 9 de junio de 2016 10:42 GYT
 

Por Dan Levine

SAN FRANCISCO/SEÚL (Reuters) - El gigante de la tecnología Samsung Electronics dio la bienvenida al "abrumador respaldo" del Gobierno de Estados Unidos y otras partes para revocar un fallo de una corte de apelaciones del país norteamericano favorable a su rival Apple, en el marco de una amarga disputa sobre patentes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la Corte Suprema que revoque un dictamen de un tribunal de apelaciones que favoreció a Apple Inc frente a Samsung en el litigio. El Gobierno también pidió que el caso sea devuelto a la justicia para proseguir con deliberaciones.

"De no corregirse, el fallo de la corte de apelaciones podría disminuir la innovación, dar paso a un duro litigio por patentes de diseño e impactar negativamente a la economía y los consumidores", dijo Samsung en un comunicado.

Los dos rivales del mercado de teléfonos avanzados de alta gama se han estado enfrentando por el asunto de las patentes desde el 2011, cuando Apple demandó a Samsung en el norte de California alegando una violación de los derechos registrados del iPhone, vinculados a la marca, el diseño y la apariencia del teléfono.

Luego de un juicio por jurado en 2012, a Samsung se le ordenó pagar a Apple 930 millones de dólares. La compañía surcoreana ha estado tratando de reducir esa cifra desde entonces.

Sus esfuerzos fueron recompensados en parte en 2015, cuando una corte de apelaciones revirtió el fallo por violación de marca registrada y dejó la exposición de Samsung en 548 millones de dólares, aunque ratificó la sentencia por infringir los derechos sobre el diseño del iPhone, como sus características de extremos redondeados y coloridos íconos de pantalla.

Samsung pidió a la Corte Suprema que revisara el segmento referido al diseño en la patente, argumentando que la compensación por supuestos daños era excesiva.

En un breve comunicado emitido el miércoles, el Departamento de Justicia dijo que la Corte Suprema debería enviar de vuelta el caso al tribunal regular, que debería determinar si era necesario iniciar un nuevo litigio por el asunto específico del diseño incluido en la patente.

(Reporte de Dan Levine en San Francisco. Reporte adicional de Se Young Lee en Seúl. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Dos celulares Samsung exhibidos en el Mobile World Congress de Barcelona, el pasado 21 de febrero de 2016. El gigante de la tecnología Samsung Electronics dio la bienvenida al "abrumador respaldo" del Gobierno de Estados Unidos y otras partes para revocar un fallo de una corte de apelaciones del país norteamericano favorable a su rival Apple, en el marco de una amarga disputa sobre patentes. REUTERS/Albert Gea