Line Corp planea una doble OPI en Tokio y Nueva York que la valorará en 5.500 mln dlr

viernes 10 de junio de 2016 14:24 GYT
 

Por Junko Fujita

TOKIO (Reuters) - Line Corp reveló el viernes que planea una salida a bolsa en Tokio y Nueva York el próximo mes a través de una oferta pública inicial (OPI) que valorará a la firma japonesa de aplicaciones de mensajería en 588.000 millones de yenes (5.500 millones de dólares).

Line, con sede en Tokio, dijo que podría recaudar hasta 112.700 millones de yenes mediante la mayor salida a bolsa en Japón este año. La compañía, propiedad de la surcoreana Naver Corp, planea utilizar las ganancias para expandirse en el país y el extranjero, en un momento en que el crecimiento de sus usuarios disminuye notablemente.

"Line es bien reconocido, por lo que sus acciones van a ser populares", dijo Mitsuo Shimizu, estratega bursátil de Japan Asia Securities Group. "Pero como empresa, pasó su mejor momento y no va a crecer rápidamente a partir de ahora".

La salida a bolsa marca una nueva fase para una empresa cuya suerte cambió después del devastador terremoto y tsunami de marzo de 2011. El caos originado tras el desastre llevó a la compañía a poner en marcha la aplicación de mensajería NHN Japan para facilitar las comunicaciones.

La firma fue renombrada en 2013 y se expandió a 230 mercados. Su aplicación libre de cargo genera ingresos a través de ventas de adhesivos electrónicos y fichas para aplicaciones de juegos, así como servicios tales como transmisión de música y solicitudes de taxi.

Pero si bien las ganancias de la OPI podrían ayudar a reforzar un esfuerzo internacional, la aplicación de Line es opacada en los principales mercados occidentales por Messenger y WhatsApp, de Facebook Inc. China, en tanto, está dominado por WeChat, de Tencent Holdings Ltd.

Por otra parte, el crecimiento en el número de sus usuarios activos mensuales ha disminuido después de haberse triplicado en los últimos tres años. El año pasado, el número de usuarios subió apenas en 13 millones a 218 millones a fines de marzo, de acuerdo a la presentación de la OPI.

Line planea vender 13 millones de nuevas acciones en Japón y 22 millones en el exterior, a un precio indicativo de 2.800 yenes cada una. Su matriz, el mayor operador del portales de internet de Corea del Sur, ofrecerá un máximo de 5,25 millones de acciones existentes en el caso de una fuerte demanda.   Continuación...

 
Una mujer camina junto al logo de Line Corp, en la sede de la compañía en Tokio, Japón. Line Corp reveló el viernes que planea una salida a bolsa en Tokio y Nueva York el próximo mes a través de una oferta pública inicial (OPI) que valorará a la firma japonesa de aplicaciones de mensajería en 588.000 millones de yenes (5.500 millones de dólares). REUTERS/Toru Hanai/File Photo