Estabilidad de BlackBerry en 1er trimestre supera expectativas, acciones suben

jueves 23 de junio de 2016 14:21 GYT
 

Por Alastair Sharp y Allison Martell

TORONTO (Reuters) - El pionero en teléfonos avanzados BlackBerry Ltd no registró utilidades ni pérdidas antes de cargos y amortizaciones en el primer trimestre, un resultado que superó las expectativas de analistas, y pronosticó el jueves que el déficit anual será menor a lo estimado.

La firma canadiense ha cambiado el foco desde sus otrora dominantes teléfonos inteligentes a software que necesitan las empresas y gobiernos para gestionar sus dispositivos móviles.

"No han puesto cifras a sus pronósticos en mucho tiempo y es de esperar que eso se traduzca en una visión mejorada del negocio", comentó el analista de Morningstar Brian Colello.

BlackBerry dijo que espera una pérdida anual ajustada cercana a los 15 centavos por acción, que se compara con el promedio de estimaciones de analistas de un perjuicio de 33 centavos para el año fiscal 2017.

Los ingresos por software y licencias fueron de 166 millones de dólares en el trimestre que terminó el 31 de mayo. La empresa tuvo ventas anuales de software de 527 millones de dólares en el último año fiscal y tiene una meta de crecimiento orgánico de 30 por ciento.

El presidente ejecutivo de BlackBerry, John Chen, dijo que mejores acuerdos con socios manufactureros alcanzados en el trimestre ayudaron a la compañía a limitar su exposición a un exceso de inventarios y a administrar mejor el dinero.

La firma anotó una ganancia ajustada de 14 millones de dólares, o nada por acción, sobre un ingreso ajustado de 424 millones de dólares. Analistas estimaban en promedio una pérdida de 8 centavos por acción sobre ingresos de 470,9 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

También reportó una pérdida neta de 670 millones de dólares, o 1,28 centavos por acción, que se compara a una utilidad de 68 millones de dólares, o 10 centavos por acción, hace un año. Según BlackBerry, eso reflejó una amortización de 501 millones de dólares sobre el valor del negocio de dispositivos y otros cargos.   Continuación...

 
El logo de BlackBerry en el frontis de sus oficinas en Waterloo, Canadá. 23 de junio de 2015. El pionero en teléfonos avanzados BlackBerry Ltd no registró utilidades ni pérdidas antes de cargos y amortizaciones en el primer trimestre, un resultado que superó las expectativas de analistas, y pronosticó el jueves que el déficit anual será menor a lo estimado.      REUTERS/Mark Blinch/Files