Regulador japonés aprueba compra de Canon de unidad de Toshiba, aunque alerta sobre metodología

jueves 30 de junio de 2016 11:47 GYT
 

Por Junko Fujita

TOKIO (Reuters) - El regulador antimonopolio de Japón aprobó la adquisición por parte de Canon Inc de la unidad de equipamiento médico de Toshiba Corp, aunque emitió una advertencia sobre la manera en que llevaron adelante el acuerdo, que para muchos expertos fue cuestionable.

Toshiba, dañada por un escándalo contable y en apuros por elevar su nivel de efectivo antes del cierre de sus libros del año fiscal que terminó en marzo, estructuró la venta por 665.000 millones de yenes (6.500 millones de dólares) de una forma poco ortodoxa, para poder registrar los procedimientos antes de asegurarse la aprobación de los reguladores.

Algunos especialistas contables y antimonopolio dijeron en su momento que la metodología, que incluyó el uso de una entidad especial y la emisión de garantías para permitir a Toshiba recibir el dinero de Canon previa aprobación regulatoria, era problemática aunque no ilegal.

Si bien la Comisión de Comercio Justo de Japón (FTC por su sigla en inglés) dijo el jueves que la metodología implicaría una violación de las leyes antimonopolio, no aplicó ninguna multa y aprobó el acuerdo.

"Canon pensaba que el acuerdo sería aprobado sin problema si usaba esta metodología", dijo el funcionario de la FTC Takeshi Shinagawa a periodistas. "Este mecanismo no debería ser replicado por ninguna compañía y si lo hacen en el futuro, recibirán una luz roja", añadió.

La FTC no suele hacer públicas las advertencias que emite a las compañías sobre los procesos de fusión, indicó Shinagawa. "Hacemos pública esta advertencia en particular para mostrar cuán grave consideramos esta metodología", precisó.

El funcionario explicó que la FTC aprobó la adquisición porque no dañará la competencia justa en el mercado de equipamiento médico de Japón.

Canon se negó a realizar comentarios. Un portavoz de Toshiba dijo que la empresa toma seriamente las advertencias y que cumplirá con las normas para la notificación de fusiones establecidas por la FTC.   Continuación...

 
La casa matriz de Toshiba en Tokio, nov 6, 2015. El regulador antimonopolio de Japón aprobó la adquisición por parte de Canon Inc de la unidad de equipamiento médico de Toshiba Corp, aunque emitió una advertencia sobre la manera en que llevaron adelante el acuerdo, que para muchos expertos fue cuestionable.
 REUTERS/Yuya Shino/File Photo