Intento de golpe Estado en Turquía es transmitido en vivo por redes sociales pese a bloqueos

viernes 15 de julio de 2016 22:20 GYT
 

Por Yasmeen Abutaleb

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Las noticias sobre el intento de un golpe de Estado en Turquía inundaron las redes sociales en la tarde del viernes, a pesar de las restricciones de acceso a Twitter, Facebook y YouTube durante las primeras horas del alzamiento.

Inmediatamente después del inicio del intento de golpe, dos grupos que observan los bloqueos a Internet informaron que existían problemas o resultaba imposible acceder a los servicios de redes sociales. Twitter dijo que sospechaba de una "desaceleración intencional" de su tráfico.

YouTube comentó que estaba al tanto de los reportes sobre que su sitio estaba caído en Turquía, aunque no experimentaba ningún problema técnico aparente, indicando que hubo una orden para limitar el acceso en el país. Posteriormente, el servicio parecía haberse restablecido.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, un enemigo declarado de las redes sociales que frecuentemente ha criticado a Twitter y Facebook, se dirigió al país mediante una llamada de video a través de FaceTime que fue transmitida por televisión.

También escribió en Twitter: "Llamo a nuestra nación a ir a aeropuertos y plazas para apropiarse de nuestra democracia y de nuestra voluntad nacional". Además retuiteó publicaciones del primer ministro y de la cuenta oficial de la presidencia que condenaban el golpe de Estado.

Al mismo tiempo, tanto partidarios como opositores al golpe de Estado inundaron las redes sociales con comentarios e imágenes, muchas de ellas eran videos transmitidos en vivo.

Un mapa que señala todos los videos de Facebook Live mostraba decenas de transmisiones en vivo desde Turquía, incluidas algunas en las que se veía a cientos de personas reunidas en las calles. En Twitter, los usuarios compartían desde Estambul y Ankara imágenes y videos, en algunos de los cuales se podían escuchar disparos de fondo.

Las Fuerzas Armadas de Turquía dijeron el viernes que tomaron el poder, pero el presidente Tayyip Erdogan prometió que el intento de golpe será neutralizado y miles de personas respondieron a su llamado de desafiar el levantamiento y salieron a las calles para respaldar al mandatario.

(Reporte de Yasmeen Abutaleb en San Francisco; Editado en español por Silene Ramírez/Ricardo Figueroa)

 
Foto que ilustra el logo de Facebook reflejado en el ojo de una persona, en Zenica, Turquía. 13 de marzo de 2015. El acceso a las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube fue restringido el viernes en Turquía poco después de las noticias de que un intento golpe militar estaba en desarrollo, según dos grupos de seguimiento de Internet. REUTERS/Dado Ruvic