Campaña de Clinton también sufre ataque cibernético: fuentes

viernes 29 de julio de 2016 20:10 GYT
 

Por Mark Hosenball y Joseph Menn y John Walcott

WASHINGTON/SAN FRANCISCO (Reuters) - La red de computadores utilizada por la campaña de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, sufrió un ciberataque en el marco de una ofensiva de piratas informáticos contra organizaciones políticas del partido, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento del tema.

El más reciente ataque, que fue revelado el viernes a Reuters, se conoce luego de reportes de otras dos violaciones de seguridad contra el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) y la organización que recauda fondos para los candidatos del partido a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Un portavoz de la campaña de Clinton dijo en un comunicado en la tarde del viernes que un programa de análisis de datos que mantenía el comité y que era utilizado por la campaña y otras entidades "fue vulnerado como parte del ciberataque al DNC".

"Nuestro sistema de computadores de campaña ha estado bajo revisión de expertos en ciberseguridad externos. Hasta la fecha, ellos no han hallado evidencia de que nuestros sistemas internos hayan sido comprometidos", dijo el portavoz de la campaña de Clinton Nick Merrill.

Una división del Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando si los ciberataques contra las organizaciones políticas demócratas amenazaron la seguridad del país, dijeron el viernes fuentes con conocimiento del tema.

(Reporte adicional de Dustin Volz, Susan Cornwell y Emily Stephenson en Washington, Grant Smith en Nueva York y Amanda Becker en Hatfield, Pensilvania; Editado en Español por Ricardo Figueroa)